Maestros agreden a reporteros en Oaxaca

Foto: e-consulta.com
Foto: e-consulta.com

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 21 de Mayo, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que realizaron un cerco a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), agredieron y asaltaron al corresponsal de Milenio Diario, Óscar Rodríguez y al reportero del portal de noticias Red Capital, Graciano Gómez Lescas, cuando realizaban su trabajo periodístico.

Los comunicadores habían subido al puente peatonal que se encuentra en las inmediaciones de la dependencia, para realizar tomas de video, cuando fueron encarados por varios sujetos que se dijeron profesores que los rodearon y les arrebataron de forma violenta su equipo fílmico.

A Gómez Lescas le quitaron su teléfono y su cámara HD, y a Rodríguez le arrebataron su teléfono, luego de derribarlo al suelo, cuando intentaron quitarle su mochila.

Como pudieron, ambos periodistas escaparon de la turba donde les advirtieron que ya no se iba a permitir que los medios de comunicaciones video grabaran sus protestas.

De la agresión se deslindó la sección 22 de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Deisy Ortiz, vocera de la gremial, a través de una red social informó que a pesar de que les solicitó a los docentes evitar la agresión a los reporteros y camarógrafos de prensa, existen grupos al interior al magisterio que reprueba la labor de los medios de comunicación.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca se negó a recibir la denuncia de los reporteros agredidos, argumentando que no había instrucción para recibir y levantar las actas penales por los excesos cometidos por los docentes de la CNTE en contra particulares.

Mientras tanto, un grupo de corresponsales de diarios nacionales, reporteros de medios locales, impresos, electrónicos y fotógrafos, suscribieron una carta dirigida a la sección 22 de la CNTE para detener las agresiones contra los medios de comunicación.

Los comunicadores se quejaron de las acciones que realizan los docentes para obstaculizar las labores de los medios de comunicación en la cobertura del conflicto magisterial.

Exigieron a la Comisión Política y al Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección 22, así como a las autoridades, el respeto y garantía del ejercicio periodístico.

Y lamentaron que manifestantes acusen a fotógrafos, reporteros y camarógrafos  a cargo de la fuente informativa, de actos infundados de espionaje y represión,

Los medios locales notificaron a los integrantes del movimiento magisterial y las organizaciones que simpatizan con el mismo, que los abajo firmantes determinamos dejar de asistir a las convocatorias emitidas por la dirigencia de la gremial, hasta que se garantice el libre y seguro ejercicio de su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *