Teposcolula, joya arquitectónica que paraliza el tiempo

Teposcolula, joya arquitectónica que paraliza el tiempo 1

*La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico invita a visitar este Pueblo Mágico que forma parte de la Ruta de la Mixteca, cuna de monumentales conjuntos religiosos, inigualable entorno natural y coloridas tradiciones

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 21 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- Oaxaca es un lugar que emana magia en México por su diversidad lingüística, su variada gastronomía y su infinidad de tradiciones y costumbres. Todo este bagaje cultural ha sido posible gracias a los importantes pasajes históricos que ha vivido.

Para la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), una prueba irrefutable de este acervo de cultura, es la insigne y evidente presencia cultural, religiosa y arquitectónica procedente de la orden religiosa española de los dominicos.

Esta categórica herencia para el estado cobra especial trascendencia en la región Mixteca, donde desde el siglo XVI se erigieron doctrinas católicas importantes, junto con la construcción de imponentes templos.

La orden dominica halló en la localidad de San Pedro y San Pablo Teposcolula un baluarte para la evangelización por su abundancia de terreno y recursos hidráulicos, por lo que en 1541se estableció un fabuloso conjunto arquitectónico religioso.

La conservación de esta agrupación de maravillas arquitectónicas, su bello entorno natural, así como el mestizaje cultural vivido, hacen de esta población un espacio único para viajar al pasado, compenetrarse con la naturaleza y experimentar tradiciones únicas.

La STyDE invita a disfrutar de la oferta turística con la que cuenta Teposcolula, localidad que además está ubicada en la Ruta de la Mixteca y que el pasado 25 de septiembre de 2015 obtuvo el reconocimiento como Pueblo Mágico de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

 

Monumental arquitectura, mezcla de civilizaciones

Teposcolula, joya arquitectónica que paraliza el tiempo 2 Teposcolula, joya arquitectónica que paraliza el tiempo 3

Este conjunto conventual dominico del siglo XVI, es la principal oferta turística de Teposcolula, el cual está compuesto por una Capilla Abierta, el Templo de San Pedro y San Pablo y el Ex convento Dominico.

 

–       Capilla Abierta

 

Fusión única entre un templo católico y un teocalli indígena. Fungió como espacio para la evangelización de los indígenas por parte de los frailes dominicos. Es reconocido como el adoratorio a cielo abierto más grande de América Latina.

 

Templo de San Pedro y San Pablo

 

Este sereno lugar alberga una bella representación de Cristo, denominada “Señor de las Vidrieras”. Asimismo, es hogar de un órgano barroco totalmente restaurado, así como imágenes, retablos e instrumentos litúrgicos, como son un confesionario y un guardacáliz tallados artesanalmente.

 

Ex convento Dominico

 

Contiene la Capilla de Santa Gertrudis, en la cual se observan magníficas pinturas al óleo donde se representa la vida de Santo Domingo de Guzmán. El edificio es de dos plantas, las cuales a su vez circundan un pequeño jardín etnobotánico.

 

Naturaleza y cultura, complementos únicos

 

San Pedro y San Pablo Teposcolula se encuentra cobijado en sus alrededores por una infinidad de atractivos naturales como los cerros Peñasco, los Tres Arbolitos, el Fortín, la Peña de León y Buena Vista, albergando inigualables ranchos, llanos y lagunas.

Los visitantes podrán disfrutar de senderismo interpretativo, es decir paseos guiados por sendas para vivir la paz de la llanura mixteca en sitios como los antiguos caminos a San José y San Felipe Ixtapa, los puentes del Yuinio y de la Peña de León.

Cabe señalar que estos recorridos son avalados por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo  Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Finalmente, este Pueblo Mágico cuenta con tradicionales festejos repletos de solemnidad, sin dejar a un lado la algarabía como son las festividades del Primer Viernes de Cuaresma, días y días de fiesta, cúmulo de procesiones, carreras, bailes populares y calenda de flores, aderezado con exquisita gastronomía y cálido hospedaje de los locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *