Abogados se preparan para el Sistema de Justicia Laboral

*El Poder Judicial impartió el Curso de Iniciación y Actualización sobre la Reforma en Materia de Justicia Laboral

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Octubre, 2020 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Plan Integral de Formación y Selección en materia de Justicia Laboral del Poder Judicial de la Federación, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, a través de la Comisión de Implementación de Reformas Judiciales, la Comisión de Carrera Judicial y Comisión Permanente en Justicia Laboral, realizaron la evaluación del Curso de Iniciación y Actualización sobre la Reforma en Materia de Justicia Laboral.

La capacitación se efectúa a nivel nacional, ante los cambios fundamentales generados con la Reforma en ese tema que contempla aspectos como la conciliación obligatoria y pre judicial, la nueva jurisdicción de los poderes judiciales de las entidades federativas y la representatividad sindical.

Al respecto, el director de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura del Estado, maestro Héctor Vásquez Quevedo, comentó que en apego a dicho Plan Integral, se establecieron las bases del Curso de Iniciación y Actualización, así como la evaluación de los 105 asistentes que, de acreditar esta segunda etapa de capacitación en línea – impartida de junio a septiembre-, tomarán la fase de especialización, para finalmente pasar a la etapa de selección de personal.

Explicó que el curso virtual tuvo como finalidad fortalecer los conocimientos y las competencias de los futuros operadores para que, en el próximo año 2021 con la implementación de la Reforma Laboral en Oaxaca, se garantice un trabajo adecuado y profesional a favor de la sociedad. Además, enfatizó que en la parte de la aplicación de la evaluación se adoptaron los protocolos y medidas de higiene decretadas.

El programa académico del curso incluyó aspectos de un diagnóstico del sistema de impartición de justicia laboral, la interpretación del juez a partir de los paradigmas que lo rodean, la interrelación de los derechos humanos y el derecho del trabajo, las características de los principales modelos de conciliación en México y los sindicatos, entre otros.

La justicia laboral para los trabajadores del país será más rápida y eficaz, al quedar a cargo de los Poderes Judiciales Federal y estatales, al ser más breve su trámite, al pasar de un promedio de cuatro años a seis meses aproximadamente para obtener una sentencia definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *