Con cámara de vigilancia caen presuntos asaltantes

*En Oaxaca hay más de 500 cámaras de video vigilancia con lo que ha reducido la incidencia delictiva.

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- Una cámara de videovigilancia captó en video el asalto a una pareja de adultos mayores en el Mercado Las Flores del municipio de Santa Lucía del Camino, a escasos 10 minutos de distancia en automóvil de la capital de Oaxaca.

La pareja de adultos mayores se encontraba realizando sus compras, después de haber cobrado su pensión, cuando tres individuos los amagaron con pistolas y los despojaron de 18 mil pesos.

Los individuos lesionaron de un cachazo a una de sus víctimas, ocasionándole golpes, para después huir del lugar.

Paramédicos acudieron al lugar para atender a los lesionados que se reportan estables.

El asalto provocó una intensa movilización de corporaciones de seguridad para dar con los responsables, sin que se reportaran detenidos.

Pero, por otra parte, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que los dos implicados en el hurto lograron ser detenidos cuando pretendía huir a bordo de una motocicleta y ya se encuentran vinculados a proceso acusados de asalto agravado.

En Oaxaca opera un sistema de videovigilancia de cuadrante que garantiza la seguridad de turistas en el Centro Histórico y ha frenado los indicadores delictivos, en lo que se refiere asaltos, robos a transeúntes y cristalazos.

El titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en el estado, José Manuel Vera Salinas, precisó que las videocámaras son de bajo costo y la intención es que se tengan una en cada esquina, aparatos que han sido financiados por las diferentes cámaras empresariales.

“Son más económicas y de bajo costo, porque no requieren de conexión inalámbrica, funcionan con la red de wifi de los negocios, el proyecto es innovador y garantiza la seguridad de los ciudadanos”, detalló.

Vera Salinas mencionó que una videocámara normal tiene un costo por encima de los 10 mil pesos, adicional a la conexión que tiene que ser a una línea de fibra óptica, pero estas cámaras sólo han tenido un valor de 2 mil pesos y son más eficaces y funcionales.

Dijo que en el Centro Histórico de la capital hay 32 manzanas, por eso se han colocado 210 cámaras de monitoreo, dos o tres por calles y dos al exterior de los negocios, restaurantes y hoteles, que se suman a las 300 videocámaras que el sistema C-4 mantiene monitoreada a toda la capital de Oaxaca y ello ha implicado que se reduzca la incidencia delictiva.

Otro ejemplo de la efectividad de las videocámaras de seguridad fue el rescate que se hizo de una menor de origen salvadoreño, que fue secuestrada por un célula criminal dedicada a la trata de persona y la mantenían encerrada en un hotel de la zona del Mercado de Abasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *