No desproteger a la Mixteca de desastres naturales, la propuesta

*Ante la propuesta de la desaparición del FONDEN, afirma la diputada federal Margarita García

*Falta de transparencia en extinción de 109 fideicomisos, señala la legisladora oaxaqueña

Huajuapan de León, Oaxaca, Viernes 02 de Octubre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- La Diputada Federal del Distrito 03, con cabecera en Huajuapan de León, Margarita García García, se pronunció en contra de la iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109  fideicomisos, pues, dijo, que de aprobarse esta iniciativa se descuidarán las materias a donde iban destinados estos fondos, entre ellos, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), lo que generaría desprotección a la ciudadanía ante un desastre natural en la Mixteca y la entidad oaxaqueña.

Por lo tanto y tomando en cuenta que otro rubro igualmente de importante que la contingencia sanitaria es la garantía de abastos alimentarios, los que son dañados directamente en su mayoría por desastres naturales, sin dejar de un lado que en los últimos años Oaxaca ha sido golpeado por los sismos.

García García comentó: “estamos preocupados porque hay una iniciativa por parte del  Presidente de la República para que se desaparezcan estos  fideicomisos, nuestra  gente  ha sufrido la inclemencia de los temblores, de las aguas y se han visto muy afectados  y con la ayuda del FONDEN, es claro que eso no viene a solucionar todo el problema, pero cuando menos empiezan a llegar  estos recursos para dar la primera ayuda”.

La legisladora manifestó que como parte de la bancada del Partido del Trabajo su labor es analizar la propuesta, ya que tiene un compromiso con la ciudadanía, además de que resaltó la a falta de transparencia que tiene la iniciativa y que los motivos no están claros del porque se están extinguiendo estos fideicomisos.

Enfatizó que en este caso lo que se tendría que hacer no es extinguir el fideicomiso, sino cambiar los mecanismos. “El argumento que se da es que han servido para corromperse, pero creo que tendríamos que cambiar las reglas de operación, ponerles candados y modificaciones a esos fideicomisos”.

“Lo más importante es que la sociedad tiene que estar enterado de todo esto que estamos haciendo, reiterando mi compromiso de transparencia con la ciudadanía, y que estamos de la mano con el Presidente de la República a favor de la gente, estamos en la misma sintonía del diálogo para que se enteren de hacia dónde van los recursos, que nosotros como diputados hemos etiquetado”, puntualizó.

Cabe señalar, que en la lista de los 109 fideicomisos que se pretenden desaparecer, entre ellos se encuentran 65 fondos administrativos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología; 26 fondos de centros de investigación como el asignado al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Así como el Fondo para el deporte de Alto Rendimiento; Fondo de inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo para el Fomento y Apoyo a la investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Desastres Naturales, entre otros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *