El gobierno federal destruirá la institucionalidad

*Protestan y festejos en Oaxaca por desaparición de fideicomisos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- Mientras los diputados locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) festejaron y aplaudieron la determinación de desaparecer los fideicomiso en el gobierno federal, sectores, asociaciones y clubes de servicio anunciaron protestas para evitar su eliminación, particularmente en el área de cultura, deportes ciencia y tecnología, además de lo que tiene que ver con los desastres naturales y los sectores vulnerables económicos, como son los artesanos. También hubo pronunciamiento por parte de cineastas que se quejaron de que desaparezcan los apoyos a la promoción de cine y cortometrajes.

En la Cámara de Diputados local, los 41 diputados de MORENA aplaudieron la determinación de sus homólogos en el Congreso Federal, para extinguir la totalidad de fideicomisos creados en administraciones federales pasadas.

Incluso, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo, donde piden que los recursos que se recuperen por la desaparición de los fideicomisos federales -que podrían ascender hasta 199 mil millones de pesos-, se destinen para enfrentar la pandemia generada por la COVID 19, cumpliendo con los principios de justicia social y soberanía económica.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa, aceptó que los fideicomisos que operan con fondos públicos han tenido una administración poco transparente durante los últimos 30 años, con un manejo que no ha sido el adecuado para lograr los fines propuestos para su constitución.

Además, porque no existe información suficiente o contabilidad confiable sobre estos. Se desconocen los montos recaudados, los beneficiarios directos y las obras que se ejecutan con ese dinero público.

Por eso solicitó al Congreso de la Unión desaparecer los fideicomisos, a efecto de incorporar los fondos al gasto federal, principalmente en el rubro de salud.

En contraparte, el líder estatal del PRI en Oaxaca, Eduardo Rojas Zavaleta, recriminó la actuación de los diputados federales de MORENA, por legislar para eliminar los fideicomisos nacionales, porque se pone en riesgo el futuro del país, al destruirse la institucionalidad, ya que se afecta la educación de muchos alumnos, los planes de investigación del CONACYT y las acciones de fomento a la cultura y el deporte.

Además, se pone en riesgo a dependencias, paraestatales, entidades federativas y, sobre todo, a millones de familias que van a quedar en la indefensión ante desastres naturales, al desaparecer los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Por parte de clubes de servicio y asociaciones deportivas, anunciaron una jornada de movilizaciones para evitar la desaparición de los fondos que fomentan sus actividades.

Por su parte, alumnos del Instituto Tecnológico e investigadores de la Universidad de Oaxaca, anunciaron que se sumarán a las protestas que se realizará en el país para evitar que desaparezca los recursos destinados a la investigación y tecnología.

Mientras que activistas del colectivo Ambulante y de las agrupaciones Film Art y Zona y Blanco Oscuro, demandaron un encuentro con el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, para demandar que no se limiten los recursos al fomento de las actividades fílmicas y cinematográficas.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, previendo la desaparición del FONREGION, el Fondo Metropolitano y el FORTASEG, acordó hacer ajustes a sus finanzas para desaparecer áreas estrategias para cumplir con los compromisos y metas de su mandato.

Además, dijo, Oaxaca buscará crear su propio fondo de estabilización de ingresos estatales que le ayudará a enfrentar el agobio financiero que se avecina con la desaparición del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

También dijo que se plantea para el 2021 tener un presupuesto estatal austero y responsable, sin nuevos impuestos y se mejorará la capacidad recaudatoria local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *