Se descubre nómina VIP de priístas aviadores

*Están en la Secretaría de Administración en Oaxaca

Gilberto Rodrigo Sánchez Hernández / Enterateoaxaca.com

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 30 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Administración del estado de Oaxaca es refugio de priistas quienes tras las derrota del 2018 se quedaron sin lugar que saquear y por lo tanto, el Secretario de Administración José Germán Espinosa Santibáñez, da refugio a estos desempleados para que cobren por lo que saben hacer… nada.

Según los datos revelados por OCC, destacan nombres de conocidos priistas del Estado de Oaxaca, entre ellos familiares de Secretarios, ex Senadores, Diputados, líderes del PVEM y miembros del partido del que fue Presidente Estatal el actual Secretario de Administración.

Destacan los siguientes nombres dentro de la nómina de Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca:

El interino que cobra más de 50 mil pesos al mes…

Juan Enrique Lira Vásquez, conocido como aquel que, por sólo estar 5 días como interino de José Antonio Hernández Fraguas, colocó su fotografía en el muro de los presidentes.

Sin embargo, este sujeto regresa a la administración pública del Gobierno del Estado de Oaxaca de manos de la Secretaría de Administración a través de la figura de honorarios asimilados y salarios.

Los dos contratos firmados por José Germán Espinosa Santibáñez y validado por Manuel Estrada Montaño y José De Jesús Cisneros Pérez en donde funge como prestador de servicios Juan Enrique Lira Vásquez. El primero de los contratos firmados abarca el segundo semestre del año 2019 (abril, mayo, junio) y el segundo el tercer trimestre (julio, agosto, septiembre)

Lira Vásquez cobró mensualmente por el primero contrato la cantidad de $65,299,19. (sesenta y cinco mil doscientos noventa y nueve pesos 19/100 M.N), es decir por aquel contrato, ganó una cantidad de $195,897.57, por un solo trimestre.

Sin embargo, se le renovó por otro trimestre, por este se le fijó un nuevo monto, siendo este la cantidad de $54,584.90 (cincuenta y cuatro mil quinientos ochenta y cuatro pesos 90/100 M.N), por lo que, por este contrato, ganó por tres meses, la cantidad de $163,754.7.

Lira Vásquez por seis meses en la Secretaría de Administración cobró una cantidad de $359,652.27.

Según los datos de la propia Secretaría de Administración de Estado de Oaxaca, el monto promedio de un trabajador bajo la modalidad de Honorario Estatal es la cantidad de $12,000. Es decir, con el monto pagado a Lira Vásquez se pudo haber dado trabajo a por lo menos 30 profesionistas. Sin embargo, el “amiguismo” con la que actúa Alejandro Murat Hinojosa a través de Espinosa Santibáñez, supera el bienestar de los oaxaqueños, al dar a un solo desempleado trabajo. Ser cómplice en las corruptelas de Hernández Fraguas, le dio 5 días como Presidente Municipal y ser aviador en una Secretaría, ganando montos exorbitantes.

No sorprende que dentro de esta lista aparezca la familia Acosta, cuyo apellido es sinónimo de corrupción y de vivir del erario público de Oaxaca.

María Elizabeth Acosta López, ex Secretaría General del PRI Oaxaca y dueña de los gimnasios Calypso, cuenta con un contrato en la Secretaría de Administración, el cual es ratificado por Espinosa Santibáñez.

Conforme los datos aportados por Oaxaqueños Contra la Corrupción la “licenciada en administración de empresas”, cuenta con un contrato con dicha Secretaría, iniciado el pasado julio del año 2019, el cual conforme la cláusula TERCERA fija el monto del contrato por $48,513.47 (cuarenta y ocho mil quinientos trece pesos 47/100 M.N), es decir que por esos tres meses, ganó una cantidad de $145,540.41 y siguiendo la comparación anterior, con dicho monto, se tuvo la suficiencia presupuestal para darle trabajo a por lo menos 12 profesionistas, sin embargo en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se prefiere gastar el erario público en una instructora de gimnasio aviadora, que a los profesionistas de Oaxaca.

¿Recuerdan aquella “Unidad de Contenidos” de la Gubernatura?, la cual fue creada a finales del 2018, en la que fue nombrado un tal Moisés Molina Reyes como titular de la misma.

Pues nosotros sí, sin embargo, al buscar la misma en los portales de transparencia del Gobierno de Oaxaca, misteriosamente desapareció del mapa, pero el que no pudo desaparecer es Moisés Molina Reyes, quien fungió en su momento como líder del Partido Verde Ecologista y ahora cobra cuantioso salario en la Secretaría de Administración, sin acudir al lugar de trabajo.

Moisés Molina Reyes a partir del segundo trimestre del año 2019, cobró cada mes la cantidad de $51,013.47 (cincuenta y un mil, trece pesos 47/100 M.N), es decir por dicho contrato trimestral cobro la cantidad de $153,040.41, la Jefatura de Unidad no es para él.

Por lo que, en el tercer trimestre, se le fue renovado el contrato, disminuyendo el monto a $42,442.04 (cuarenta y dos mil, cuatrocientos cuarenta y dos pesos 04/100 M.N), dicho monto le fue pagado en los meses del tercer trimestre, resultando la cantidad de $127,326.12.

Por ambos contratos, el ex Jefe de la Unidad fantasma, ganó por seis meses $280,366.53, sin presentarse en la oficina, mucho mejor que andar firmando oficios y soportando tediosos horarios de oficina. Sin embargo, el monto ganado por este, pudieron haber sido contratos por lo menos 23 recién egresados de universidades, profesionistas o personas que no solo sirven para impartir un curso de oratoria en el INJEO.

La corrupción del priísmo en Oaxaca

Tres priístas con un salario exorbitante para los estándares que maneja la Secretaría de Administración y la Secretaría de Finanzas, estos tres sujetos están ganando mucho más que mandos superiores, y sin las responsabilidades que acarrea el puesto y la asistencia, es decir la nómina VIP de Oaxaca se encuentra en la Secretaría ratificada por José Germán Espinosa Santibáñez.

Ojalá el gobernador de Oaxaca, se entere de este tipo de cosas que ya no puede aguantar más un estado pobre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *