Buscan evitar crisis alimentaria en la Mixteca

*La preocupación del desabasto de alimentos está latente, ante la pandemia que se vive, señalan

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 30 de Septiembre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Pese a la contingencia sanitaria que se vive por el COVID_19 se busca evitar impactos negativos en el campo, por ello, a la par de los esfuerzos de otras instituciones, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca, Acuacultura (SEDAPA), implementa esfuerzos conjuntos para evitar una crisis alimentaria, comentó el titular de la dependencia, Gabriel Cué Navarro.

Lo anterior durante su visita a esta ciudad, donde estuvo acompañado por  la responsable de la SEDAPA en la Mixteca, Magdalena Bautista Cruz, asimismo, señaló que a pesar del recorte presupuestario federal el gobierno de  Alejandro Murat, a través de la Secretaría a su cargo, están respaldando financieramente a los productores de las ocho regiones de la entidad, entre ellas, la Mixteca, para mejorar su producción; por lo que continuar apoyando al sector productivo primario, es una de las principales tareas del Gobierno del Estado de Oaxaca.

El funcionario estatal fue enfático al señalar que: La producción del campo no puede detenerse, ya que este hecho, podría generar una crisis mayor, como un desabasto de alimento, por lo que a través de la dependencia a su cargo se han generado sinergias con autoridades municipales, sociedad civil, financieras y organizaciones sociales.

“Nosotros decidimos al interior de la Secretaría y por instrucciones del gobernador, seguir nuestro trabajo pese a la pandemia, hemos seguido recorriendo todas las regiones del estado, trabajando con los productores, hablando, haciendo acuerdos y nuevas sinergias, no nos hemos detenido, en SEDAPA nos cuidamos, pero no paramos, porque el campo no puede parar”, comentó.

Asimismo, dejó claro que ya no habrá recursos a fondo perdido en el campo oaxaqueño y que ahora se trabaja de manera responsable. “Hoy la nueva política es que lo hagamos juntos con un subsidio por parte del gobierno estatal y en algunos casos con presidentes municipales apoyando la causa y donde el productor también se compromete a tener un crédito, nosotros como Gobierno estamos generando un fondo de garantías liquidas o de primeras pérdidas, para que los productores puedan ser objetos de créditos y acompañarlos en todo el recorrido”, dijo Cué Navarro.

Cabe señalar, que el Secretario de la SEDAPA durante su visita a Huajuapan de León sostuvo una reunión con la Presidenta Municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz y otras autoridades. Posteriormente supervisó el avance de amplificación y equipamiento del rastro municipal de esta ciudad, mismo que impulsará el desarrollo de ganaderos y pequeños productores del sector cárnico de esta zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *