Edil podría ir a la cárcel

*Tiene un negro historial de prepotencia, amenazas y abusos de autoridad

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- Podría ir a prisión el presidente municipal de San Andrés Huaxpaltepec, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca.

Y es que, por los hechos de abuso de autoridad y amenazas fue denunciado el presidente municipal de san Andrés Huaxpaltepec, Javier García Hernández.

De acuerdo al legajo de investigación #25294 FCOS/JAMILTEPEC/2020, Javier García Hernández será investigado por los hechos ocurridos el pasado 14 de septiembre frente al templo católico de ese municipio de la región de la Costa, en perjuicio del reportero Rosendo García Dionisio.

La DDHPO levantó el expediente de queja DDHPO/1424/(09)/OAX/2020, por lo que la Defensoría condenó la agresión y pidió a la Secretaria de Seguridad Pública estatal que elementos de esa corporación realicen labores de protección y seguridad a favor de Rosendo García Dionisio, para evitar acciones en contra de su integridad física o provoquen daños de difícil o imposible reparación

Asimismo, el organismo requirió a la autoridad municipal de San Andrés Huaxpaltepec, la adopción de una medida cautelar, que consistente en que se abstenga de cometer actos de molestia a la persona, propiedades, domicilio, posesiones, derechos y familiares de Rosendo García Dionisio, además de informar a la Defensoría su intervención en los hechos.

De la misma forma, la DDHPO informó que se mantendrá acompañamiento continuo, a fin de proteger los derechos humanos del comunicador.

Pero eso no es todo, el comité de padres de familia, personal docente y administrativo de la escuela Primaria Bilingüe “Vicente Guerrero”, del mismo municipio de San Andrés Huaxpaltepec, informó a este medio que, bajo amenazas, el presidente municipal se apropió de una parcela escolar dentro de población, pues advirtió a los educandos y comité que él tenía en la mira a los que se oponían al capricho del actual presidente municipal de extracción priísta.

Denuncian los padres de familias que el terreno que les fue quitado de manera arbitraria está siendo rentado por el munícipe a ganaderos de la zona.

También fue revelado un audio de amenazas en contra de una ex trabajadora de una tienda Diconsa de la misma población, que más adelante se dará a conocer.

También indican que el 27 de julio del 2019, el presidente municipal amenazó con un arma de fuego a dos ciudadanos que se presentaron ante su persona, para informarle que su hijo, Zaid García, habría intentado asesinar con un arma de fuego a su hermano Domingo S T, sobre la carretera federal 200, a unos 200 metros del palacio municipal

El presidente municipal, lejos de darle un castigo a su vástago, amenazó a los quejosos con un arma de fuego, para después subirse a su vehículo y dirigirse al palacio municipal

Más tarde, los hermanos de la víctima se presentaron a la comandancia de seguridad pública para denunciar los hechos. De este incidente existe el legajo número 25735/FCOS/Jamiltepec/2019.

Por todos estos hechos de prepotencia, amenazas y abusos de autoridad, los quejosos enviaron un documento a la Cámara de Diputados federal, en San Lázaro, para su intervención y análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *