Piden garantizar acceso a interrupción legal del embarazo

*Instituciones de salud pública en la entidad deben garantizar la ejecución de este derecho a las mujeres, sin actos de discriminación

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 29 de Septiembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la legisladora local, Magaly López Domínguez, reconoció que faltan adecuar normas jurídicas para concretar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las 12 semanas, como una garantía de acceso a la salud y la vida de las mujeres en Oaxaca.

El reto para la Legislatura local es lograr que este derecho se ubique socialmente en el ámbito de la salud pública y de la posibilidad que abre para el ejercicio cabal del resto de los derechos humanos de las mujeres. Aseguró que la falta de la reforma constitucional deja un espacio para el litigio de los casos; pero no es indispensable a la luz del derecho internacional.

En este contexto, dio a conocer que se encuentra a la espera del dictamen por parte de las comisiones del Congreso Local, sobre una propuesta de reforma presentada ante el Pleno Legislativo, para añadir un capítulo sobre la interrupción legal del embarazo en la Ley señalada.

Con dicha reforma se busca que la práctica no se impida en instituciones de salud pública por sesgos religiosos e ideológicos del personal de salud y mucho menos culpabilizar a las mujeres por su decisión.

También, dijo que desde el Congreso de Oaxaca se debe trabajar en la vigilancia del cumplimiento de esta norma, para visibilizar las deficiencias o los logros en la aplicación de la misma. Es necesario la comparecencia de funcionarios omisos, promover la realización de estudios sobre el impacto en la salud y la vida de las mujeres.

Respecto al financiamiento, considero la necesidad de que el Presupuesto de Egresos establezca partidas específicas. Además de la adquisición de medicamentos, también es necesario la capacitación del personal médico y los ajustes a la infraestructura para la atención oportuna, segura y de calidad.

La congresista reiteró su compromiso para luchar contra las desigualdades históricas que afectan a las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *