Magistrales conciertos en La Soledad y Tlacochahuya

Magistrales conciertos en La Soledad y Tlacochahuya

*Este viernes 20 de mayo en la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, será el primer concierto a las 16:30 horas; y  el domingo 22 de mayo, la cita musical será en el órgano del templo de San Jerónimo Tlacochahuaya a las 12:00 horas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- El legado  musical de Oaxaca se escucha más fuerte que nunca, a través de los sonidos de sus órganos antiguos, y este fin de semana el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), invita al público a dos conciertos que activarán los órganos tubulares de la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad y del templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, recitales a cargo de los maestros Margarita Ricárdez (órgano) y Felipe Espinosa Olmedo (Barítono).

Un  programa de música de los siglos XVII y XVIII, será el que se incluya en los conciertos, donde se podrán escuchar dos de los órganos oaxaqueños ampliamente reconocidos por organistas y organeros de todo el mundo. El primer concierto será este viernes 20 de mayo en la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad a las 16:30 horas, joya arquitectónica ubicada en Avenida Independencia.

Para el domingo 22 de mayo, el encuentro musical con el sorprendente  órgano del Templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, localizado a 30 minutos de la capital oaxaqueña, será en punto de las 12:00 horas. En ambos recitales la entrada es totalmente gratuita.

 

Oaxaqueña Virtuosa

 

Originaria de la ciudad de Oaxaca, México, Margarita Ricárdez inició sus estudios musicales en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, cursó piano en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, para luego ingresar al Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México y estudiar la carrera de órgano con el maestro José Suárez.

También recibió clases de perfeccionamiento musical con el maestro Horacio Franco. Y ha participado en las clases y conciertos de organistas de México impartidas por Víctor Contreras, así como en las clases magistrales realizadas a través del IOHIO, impartidas por Kimberly Marshall (2007), Ferdinando Tagliavini (2009) y Guy Bovet (2010).

En el año 2015 tomó cursos de interpretación organística en Ochsenhausen, Alemania, y en la Escuela Superior de Música de Stuttgart, con el Maestro Jürgen Essl. También participó en las clases de “Música en Compostela” en Santiago de Compostela, España,  impartidas por Roberto Fresco y Monserrat Torrent.

Se ha presentado en los Festivales  de Órgano en Guanajuato, Oaxaca, Guerrero Guadalajara, Estado de México, Michoacán y Puebla; también su talento ha sido escuchado en el Auditorio ‘Silvestre Revueltas’ del Conservatorio Nacional de Música y  la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Actualmente es profesora de música en el Instituto de Formación Musical “Maurice Ravel” y maestra de órgano en el IOHIO.

 

La voz de Espinosa Olmedo

 

Felipe Espinosa Olmedo (barítono), comenzó sus estudios con Lezsek Zawadka en el Conservatorio Nacional de Música  y continuó su formación en el Instituto de Bellas Artes de Chihuahua preparado por el maestro a Ramón Farías Rascón, autor del libro: “La voz Mixta”.

Ha asistido a clases magistrales de canto con Ann Kopta, Nikita Storojev, Hagim Hushi e Yvonne Garza; de coaching con Gerardo González, André Dos Santos y Teresa Rodríguez; y de Lied con Zerger Vanderstene. Trabajó en el Coro de la Secretaría de Marina Armada de México, presentando obras sinfónicas en los más prestigiados recintos de la CDMX.

Fue becario del FORCA del Noreste 2010 en la producción de “Tosca” de Puccini, en el rol de Angelotti, bajo la dirección de Gerardo González. Produjo una gira de conciertos para la Comisión para Conmemorar la Independencia y Revolución en Tamaulipas. Fue seleccionado en la Ópera del Noreste 2015 para recibir clases de perfeccionamiento operístico y realizar una gira por el norte del país.

Participó como director interno en el XI Festival Internacional de Tamaulipas en el Concierto de Placido Domingo. Actualmente reside en Oaxaca, donde ha sido solista del coro “Amadeus in Voce” de Enrique Chávez. Y es docente de Canto en el Instituto de Formación Musical «Maurice Ravel» de Pierre-Arnaud Le Guérinel.

Sin duda, la destacada colección de órganos tubulares barrocos que existen en Oaxaca, representa uno de los tesoros culturales menos conocidos. Hoy en día el IOHIO contabiliza 72 instrumentos construidos entre 1686 y 1891, que nos recuerdan un glorioso pasado musical, cuando Oaxaca era el tercer centro de música más importante en la Nueva España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *