Mercedes Benz estrena camioneta con color y arte de Oaxaca

*Los artesanos Jacobo y María, del emblemático pueblo mágico de San Martín Tilcajete, elaboran diseño para camioneta todo terreno de la empresa automotriz, donde funciona el arte de Alemania, México y sus pueblos originarios

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- Jacobo y María Ángeles son dos artesanos originarios de San Martín Tilcajete (del distrito de Ocotlán, región Valles Centrales del estado), que están dedicados a la elaboración de alebrijes de copal y que hoy le han dado la vuelta al mundo con su trabajo, al intervenir  una camioneta “todo terreno” de la marca Mercedes Benz, con un iconografía y un diseño de su autoría.

La propia empresa automotriz Mercedes Benz-México difundió la fotografía de la transformación de su camioneta, lo que provocó furor y desató reacciones positivas a favor del arte y cultura oaxaqueña.

El trabajo que realizaron los artesanos Jacobo y María Ángeles fue elaborado a mano y muestra su enorme talento, único en su tipo.

El diseño fue pintado con colores naturales, extraídos de materiales orgánicos de la región Valles Centrales de Oaxaca.

Jacobo Ángeles recuerda que fue hace 3 años cuando fueron convocados a trabajar en el proyecto para intervenir la camioneta, cuya elaboración tardó más de 4 meses.

“En el diseño se buscó representar nuestros colores, los de Oaxaca y nuestros grandes dioses representados por un nahual, un jaguar y una serpiente, que fueron difundidos en la carrocería y lienzo de la camioneta, con una gama de colores que simbolizan la alegría de mi Oaxaca y de mi cultura zapoteca. El trabajo representó un reto por el tamaño del dibujo y por lo complejo, porque se trató de mezclar la cultura mexicana y la alemana”, explicó.

En su opinión, el hecho de que el trabajo artesanal de Oaxaca sea tomado a nivel global, representa un gran orgullo y una gran oportunidad de crecer, “porque ello permitirá que el mundo tenga más interés por visitar Oaxaca, para conocerlo, explorarlo y disfrutarlo”.

Una historia de esfuerzo, dedicación y éxito

En 1994, Jacobo y María crean su taller artesanal de alebrijes, con una visión comunitaria y de sustentabilidad, pues fue integrado con artesanos de 24 comunidades y cuenta con la marca “Milagros de Sabina”, el taller “Mogote”, Cerámica Alta Temperatura y “Palo que Habla”, este último versa de un plan de autosostenibilidad y bio-conservación para preservar el medio ambiente y al árbol del copal que utilizan para elaborar sus artesanías.

“En los últimos 5 años hemos sembrado 5 mil árboles de copal y este año hemos sembrado 3 mil 500 más, con lo que estamos regresando a la tierra, lo mucho que nos ha dado”, expuso.

Hasta el día de hoy, además de trabajar diseños para la empresa automotriz Mercedes Benz, han trabajado para la empresa de huaraches Birkenstock, donde también ha demostrado sus dotes artísticos.

Jacobo recuerda cuando, en 1985, comenzó a tener éxito creando figuras artesanales tras la muerte de su padre, quien le enseñó a pintar y forjar madera y ahora domina la plástica, la cerámica y la joyería.

“Creo que mi éxito se ha debido a que no me quedado estancado, sino que logré innovar para trascender, porque he logrado ser tomado en cuenta, porque hemos expresado correctamente nuestro mensaje como pueblo. Porque el trabajo artesanal de Oaxaca debe ser reconocido por su identidad, nuestra regionalidad y los méritos que hemos logrado a lo largo de los años”, dijo.

Jacobo afirmó que Oaxaca está de moda y ha empezado a ser reconocido, y la última gran muestra fue cuando en una película de Pixar, se utilizó el folklore y el arte de los alebrijes para representar una historia infantil en el cine.

Mientras tanto, María Ángeles, la otra parte de la dupla artesanal de éxito de Tilcajete, Oaxaca, advierte que, como artesanos, han tenido éxito, porque aparte de ser una pareja que se ama y trabaja lo que les gusta, han procreado con su creatividad una familia, además de que han ayudado a su pueblo.

“La diversidad y nuestra creatividad en pareja ha llevado a nuestra formula a tener éxito”, puntualizó.

San Martín Tilcajete es un Pueblo Mágico regido bajo el sistema de usos y costumbres, que se mantiene con cero contagios por COVID 19, debido a que la autoridad municipal se organizó para aplicar un protocolo sanitario de protección, donde sólo hay una entrada y hay una salida, el uso del cubrebocas es obligatorio, además de las medidas sanitarias de prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *