Ejecutan a mujer

*El ataque armado dejó otra persona herida

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- Una mujer muerta y un masculino lesionado fue el saldo de un ataque armado ocurrido este domingo en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, ubicado en la región Valles Centrales del estado.

Los primeros reportes indicaron que el ataque se registró en la calle Ciruelos de la colonia Primera Ampliación de dicho municipio conurbado, cuando un hombre y una mujer iban a bordo de su unidad de motor particular.

Personas que transitaban en la zona alertaron a las autoridades al escuchar disparos de arma de fuego, y la presencia de un cuerpo sin vida sobre la vialidad.

Afuera del auto quedó la mujer fallecida, mientras que el varón fue trasladado, a bordo de una patrulla, a un hospital privado de la capital.

Presuntamente son familiares de un dirigente de transportistas conocido como “El Chivo”, extinto de la organización de transportistas CATEM, también de Xoxocotlán; aunque hasta el momento las víctimas no han sido identificadas legalmente.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal para iniciar las pesquisas correspondientes. Más tarde arribó personal de la Fiscalía General del estado para iniciar con las diligencias de rigor, haciendo el levantamiento legal del cuerpo, para luego trasladarlo anfiteatro “Luis Mendoza Canseco”, del Instituto de Servicios Periciales, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, para la práctica de la necropsia de ley.

Finalmente, al respecto se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fallida ejecución en agosto

Como se recordará, una mujer que viajaba con su familia fue atacada por un sujeto desconocido que le disparó en la cara y asesinó a un motociclista que presuntamente trató de impedir la agresión o sólo se paró a ver los balazos, por lo que posiblemente lo mató para no dejar testigos.

Los hechos se reportaron el pasado domingo 23 de agosto, sobre el Camino Antiguo a Coyotepec, también conocida como la carretera al Tequio, en inmediaciones del fraccionamiento Arboledas, que pertenece al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a escasos 15 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

La agresión a la mujer se hizo viral, ya que el ataque en su contra fue captado por una cámara de video seguridad del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública estatal de Oaxaca.

En las imágenes se observa el momento en que un presunto sicario ataca a ocupantes de una camioneta color blanco marca Honda tipo CRV.

El presunto agresor, quien iba a bordo de una motocicleta, disparó a la camioneta en la que viajaba una familia, una mujer junto con su madre y sus hijas, entre ellas dos menores de edad.

El video muestra cuando el presunto sicario dispara con un arma de fuego contra los ocupantes de la camioneta, dando tres balazos, uno dándole en la boca a la mujer, que iba al volante, por lo que la camioneta terminó impactada contra un poste de energía eléctrica, siendo ese poste lo que salvó a dos personas que iban caminando sobre la banqueta, lo que las salvó de que la CRV no las atropellara.

La ocupante, que resultó con un balazo en la cara (boca), fue identificada como Zuny Mariela A. R. de 29 años de edad, empresaria e integrante de la agrupación transportista CATEM, que logró ser canalizada a un hospital de zona, donde fue intervenida quirúrgicamente.

Sus hijas resultaron ilesas, aunque con lesiones leves después del choque de la camioneta y la conmoción de ver a su madre herida.

El sicario trató de ultimar a la madre, pero se escondió tras la camioneta, por lo que el presunto asesino no las tuvo a merced y le fue difícil ejecutar a la joven madre, siendo que no le tuvo más remedio que escapar, antes de que llegaran corporaciones policiacas; en tanto, las menores de edad, que ya habían descendido de la unidad de motor, se pusieron a salvo y corrieron en sentido contrario por donde iban con la unidad de motor, detrás de su madre.

En tanto, un hombre que viajaba en otra motocicleta, quien presuntamente trató de ayudar a la mujer y a sus hijas, pero también fue tiroteado y ultimado. También existe la versión del que él sólo se paró a ver cómo ocurría la balacera, pero, para no dejar testigos, este motociclista fue ejecutado, pensándose en primera instancia que él era el principal objetivo, pero tras darse a conocer el video del C4, se esclareció más el hecho.

Posteriormente, ante la agresión acudieron elementos de las fuerzas de seguridad y de la Guardia Nacional, además de peritos y agentes de investigación, junto con un ministerio público dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), quienes iniciaron las indagatorias respecto de la agresión. En el lugar de la balacera quedaron indicios de casquillos percutidos.

De acuerdo a los primeros indicios y declaraciones de los testigos, el ataque puede estar relacionado con algún tipo de venganza personal.

Aunque también se indaga la versión de que, la mujer agredida era víctima de extorsiones por parte de una célula criminal que le pretendía cobrar derecho de piso y que el ataque sólo fue parte de una advertencia.

Lo que sí se pudo establecer es que, la joven madre pertenece a la agrupación de transportistas CATEM, o está relacionada con un líder de esta asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *