A 25 años, dudas y desconfianza en asesinato de Nahúm Carreño

*Reprueban cadena de omisiones y errores en el proceso judicial sin resultados
*“El grupo de Nahúm Carreño, sigue siendo punto de equilibrio en la UABJO; somos los que inclinamos la balanza en momentos decisivos”: Mendoza Toro
Mario GIRÓN
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 26 de Septiembre, 2020.- En una interminable cadena de pifias, omisiones, complicidades y tardanza en el proceso judicial puesto en marcha para el esclarecimiento de un artero crimen, se resumen 25 años del crimen sin esclarecerse del líder universitario Nahúm Carreño Vásquez, el cual sigue siendo condenado por la comunidad de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca” (UABJO).
En el pronunciamiento de reprobación a un cuarto de siglo de impunidad, situado cada vez más lejos de la justicia, organizado en la Escuela Preparatoria Número 6, Flavio Morales Cruz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), cuestionó el escaso o nulo avance en las indagatorias respectivas, pese a que ya transcurrieron más de dos décadas.
“Las dudas prevalecen sobre los autores materiales e intelectuales; no puede ser posible, desde el punto de vista jurídico y en materia investigativa, a 25 años del artero asesinato sigamos sin certeza sobre lo qué pasó; que el proceso judicial se presente sin avances para llegar a la impartición de justicia y, por ende, sin castigo a los autores de obra y pensamiento de tan artero crimen que enlutó para siempre a la comunidad UABJO”, subrayó el dirigente sindical.
En la ceremonia de aniversario luctuoso en donde estuvieron ayer presentes: la secretaria general de la UABJO, Maestra, Leticia Mendoza Toro, sus hijos: Montserrat, Ángel y Nahúm, Morales Cruz aseguró “pese al voto de confianza que otorgamos a la autoridad ministerial y judicial para el esclarecimiento de los hechos, las dudas y desconfianza están vigentes”.
Respaldado con la asistencia de catedráticos universitarios y agremiados al STAUO, el titular de la gremial, reiteró que sigue pendiente el esclarecimiento del crimen artero en contra de Carreño Vásquez, pues a 25 años del hecho sus ideales y proyecto sigue vigente.
En su oportunidad de mensaje, la secretaria general de la UABJO, Leticia Mendoza Toro reconoció “los cincos sicarios a sueldo contratados por mentes retrógradas para matar a Nahúm Carreño, cumplieron con asesinarlo, pero no con acabar con su proyecto político – educativo”.
“Pese a quien le pese, aquí está el grupo de Nahúm Carreño Vásquez que sigue dando y garantizando estabilidad a la UABJO y que ha y seguirá inclinado la balanza en favor de los derechos sindicales y la causa educativa”, lanzó.
Aquí estamos, añadió “los que empeñamos la palabra y respetamos los acuerdos; aquí está el grupo que decide y se respeta; porque trabajamos y cumplimos, por eso incomodamos”, enfatizó.
Sostuvo que han llegado más de los que se han ido, porque tienen convicción y lealtad a un proyecto político – sindical, “han pasado 25 años de mucho trabajo, estoy segura que donde este el maestro Nahúm estará tranquilo de ver que su proyecto se sigue cumpliendo”.
Y, sobre todo, “porque seguimos luchando por esa paz que él deseó, nosotros con nuestro trabajo seguiremos haciendo que el nombre de Carreño Vásquez siga escuchándose fuerte en la UABJO”, sostuvo.
Al final, agradeció la presencia de los catedráticos y amigos universitario del maestro Nahúm, sobre todo, el acompañamiento a lo largo de 25 años, con trabajo, lucha sindical y en las aulas.
Resaltó la importante participación de la comunidad académica y estudiantil a lo largo de la Semana Cultural, Académica y Deportiva, la cual en ocasiones se vio saturada pero que cierra con gran éxito en el XXV aniversario luctuoso del Líder universitario.