Policía murió en cumplimiento de su deber

*No es posible que nuestra corporación siga tan podrida, atracos, abuso de la policía, elementos que recientemente ingresaron sin la nula capacitación, ¿qué sigue?, se quejan los mismos elementos de la corporación

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 26 de Septiembre, 2020 (Fuente: nvinoticias.com).- El Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán (municipio cercano a la capital), Alberto R.C., de 28 años de edad, fue asesinado a puñaladas

El uniformado era trasladado al hospital civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, ubicado en la ciudad capital, cuando perdió la vida.

En tanto, el agresor fue detenido a unos pasos del Jardín de Niños Gabriela Mistral, y quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

El ataque

Los hechos se suscitaron este viernes, en inmediaciones del plantel educativo, ubicado sobre la carretera que conduce a Zaachila esquina Insurgentes.

De acuerdo al reporte de la policía de Xoxocotlán, el sujeto se dirigió al subdirector de la Policía Municipal con la intención de lesionarlo; sin embargo, Alberto reaccionó y protegió a su mando y enfrentó al victimario, quien llevaba un arma punzocortante.

El atacante pretendió darse a la fuga, pero fue sometido por otros elementos, quienes solicitaron el apoyo de una ambulancia.

Los paramédicos le brindaron los primeros auxilios y fue trasladado en ambulancia en estado grave, pero, debido a sus heridas, no sobrevivió. Por eso, la ambulancia tuvo que detenerse sobre la calle de Fiallo de la capital oaxaqueña y alertar al Ministerio Público.

En ese lugar, los familiares del policía arribaron y no daban crédito de lo sucedido.

El policía no contaba con seguro social, por lo que fue trasladado al Hospital Civil, ya que la administración municipal no les proporciona estas prestaciones.

Su agresor fue detenido e identificado como Javier N., quien tiene su domicilio en la ciudad de Tlaxiaco. Se espera que en las próximas horas las autoridades amplíen la información sobre este hecho.

Someten al agresor

El detenido dijo responder al nombre de Javier J. B., de aproximadamente 20 años de edad, quien tiene su domicilio en la ciudad de Tlaxiaco.

Tras desarmarlo y someterlo, que fue trasladado al cuartel municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General.

De los hechos se inició la carpeta de investigación número 29505/FDAI/UEIH/2020 en contra de quién o quiénes resulten responsables en la comisión del hecho que la ley señala como el delito de homicidio calificado cometido en agravio de la Alberto R.C., de 28 años de edad.

Muy lamentable lo que sucede en la Policía Municipal de Xoxocotlán

Por otra parte, elementos de la Policía de Xoxo mostraron su inconformidad a través de las redes sociales, dirigiéndose al edil de extracción perredista: “Sr. Alejandro López Jarquín, Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, basta de ingresos a nuestra corporación municipal por compromiso político, sin curso y sin tener la capacitación de reacción para atender el auxilio como se debiera”.

Y agregan: “Estos lamentables actos donde pierde la vida un elemento, no deben continuar, empezando por nuestro Comisionado de la Policía Municipal, Lic. Edy Caballero López, una persona sin la nula preparación en la materia y con antecedentes delictivos; no es posible que mande al occiso a atender el auxilio, sabiendo que no contaba con la preparación necesaria y que sólo se limitó a ver cómo lo mataban”.

Enérgicos, los elementos policiacos añaden: “Sr. Presidente Alejandro López Jarquín, asuma su responsabilidad y deje de echarle la culpa a otros, lleva usted 4 años al frente de la administración y no es posible que nuestra corporación siga tan podrida, atracos, abuso de la policía, elementos que recientemente ingresaron sin la nula capacitación, ¿qué sigue? Le preocupa más a usted su actividad política.

Demandamos urgente ponga atención.

Atentamente: Integrantes de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *