Se cae propuesta de venta de predio

*Se enfrentan MORENA vs MORENA en el Cabildo del ayuntamiento capitalino

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Septiembre, 2020 (Fuente: Jaime Guerrero).- La pretensión del edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, de poner en venta bienes inmuebles del municipio de Oaxaca de Juárez -un predio ubicado en el Cerro del Crestón de tres mil metros cuadrados en 3 millones 900 mil pesos- para solventar una supuesta crisis financiera por la que atraviesa las arcas del ayuntamiento, se cayó ante la división de los mismos regidores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Fue en la sesión de Cabildo pasada donde se desató la polémica.

García Jarquín sostuvo que no hay anomalías, por el contrario, aseguró, hay varios bienes del ayuntamiento que han sido invadidos o están sin uso, por lo que sería viable ponerlos en venta y con esos recursos solventar una crisis financiera que arrastra el municipio.

Por ello, a través de un punto de acuerdo, propuso para la enajenación del predio ubicado en el Cerro del Crestón.

Pese a ello, los concejales se dividieron.

Para el regidor de MORENA, Pavel López Gómez, no había claridad en el proceso ni el destino de los recursos.

En contra parte, otros concejales propusieron que, de concretarse la venta, el dinero podría destinarse para reactivar trabajos del municipio que se vieron afectados por el COVID 19.

La negativa de concejales causó una ligera molestia en el edil, quien afirmó que no cometía ninguna irregularidad, toda vez que la desincorporación de este terreno se dio desde el 2014.

“No caigamos en confusiones compañeros, no estamos cometiendo ninguna irregularidad, pero si ustedes gustan que se turne a comisiones para su revisión, les pido que no confundamos a la ciudadanía, porque de por sí hay una campaña en contra de este servidor y del ayuntamiento, derivado de un proyecto de bacheo que iniciamos”, atajó.

García Jarquín argumentó que el cambio de destino de la venta del inmueble del patrimonio municipal con fines de enajenación que se encuentra en la avenida José Murat, situado a tres kilómetros del Barrio de Xochimilco, era para fines benéficos.

Y es que el documento establece que el producto que se obtenga del inmueble se destine para el fortalecimiento de la partida presupuestal número 26-111 para combustibles, lubricantes y aditivos para la Dirección de Servicios Municipales y para la Subdirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana para que ambas garanticen la continuidad de prestar los servicios públicos más importantes para los ciudadanos.

Sin embargo, la mayoría de los regidores se pronunciaron que antes de realizar dicha venta, se lleve a cabo un análisis más profundo, ya que integrantes de la sociedad civil y vecinos de la colonia Lomas del Crestón, han denunciado que el predio que se pretende vender en 3.9 millones de pesos, se encuentra en una zona de reserva ecológica.

“No se especificaba el destino de la venta, pero aún no sabemos cuál es el presupuesto y déficit que se tiene en esa partida, eso primero nos puede aclarar la tesorería, primero que la tesorera nos dé un corte de caja, este tema no ha sido bien informado, se debe hacer una revisión legal antes de votar”, señaló el regidor de MORENA, Pavel López.

Reiteró que primero se debe explicar el por qué se eligió la venta del inmueble para este fin, “además destinar lo que se obtenga a servicios municipales, es como destinar a gasto corriente que ya está bien definido”.

En defensa de la propuesta de García Jarquín, el regidor del PRI, René González, aseguró que con la venta del predio no se incurre en actos ilegales, ya que la enajenación se realizó en 2014 y ahora solamente se pretende cambiar el destino de los recursos que se obtenga.

No obstante, la mayoría de los concejales coincidieron que no se puede realizar este cambio sin previo análisis de fondo, ya que en un principio se contempló que el recurso se destinaría para pagar los adeudos que tiene el municipio en el pago de impuestos y ahora para otros fines.

“Que se haga un estudio de fondo, no de forma”, pidió la regidora Mirna López.

Para evitar la polémica que supuestamente forma parte de un área natural protegida, el regidor Luis Arturo Díaz Covarrubias propuso contratar a un perito que verifique la zona en que se encuentra el inmueble.

Luego de decidió remitirlo para su análisis a la Comisión de Hacienda Municipal, por lo que el punto no se sometió a consideración de una votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *