Más de 60 actividades a distancia para infantes en la 40 FILO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Septiembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con el entusiasmo y calidad de siempre, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) celebrará 40 años de consolidarse como una de las grandes citas literarias del continente, foro de encuentro, reflexión y esparcimiento, en el que la literatura es el punto de partida. Acorde a los tiempos, en esta ocasión el festejo se realizará de manera virtual del 17 al 30 de octubre en diferentes plataformas.

Para esta fiesta de las letras, niñas y niños son prioridad, al ser uno de los principales públicos en el fomento de la lectura y el libro. Es por eso que cada año la FILO prepara Bebeteca FILO, FILO Chamacos y Talleres, programas especialmente dedicados a ellas y ellos con actividades segmentadas para edades de los 0 a 5 años y de 6 a 12 años con destacadas invitadas e invitados y eventos de gran calidad. 

Todas estas actividades estarán disponibles de forma virtual a fin de priorizar la seguridad de las y los más chicos al mantener la distancia y evitar eventos presenciales y conglomeraciones. En total, habrá más de 60 eventos para el público infantil.

FILO Chamacos

Cada año, este programa cuenta con un homenaje a alguna destacada autora o autor por su trabajo con el público infantil. En esta ocasión es Antonio Malpica por su amplia trayectoria de más de más de 50 libros y la obtención de numerosos premios como el Gran Angular, el Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, y El Barco de Vapor, entre otros.

Además de este homenaje, FILO Chamacos cuenta con un total de 24 actividades entre talleres lúdicos, charlas y mesas interactivas con notables personalidades dedicadas a la promoción cultural, literatura e ilustración. Estas actividades se dividen en los ciclos Detrás del libro, Imaginarte, Maroma y Teatro, Homenaje a Antonio Malpica, Leer es resistir, Suéñame/Cántame un cuento, Donde nacen las historias y Escribiendo el mundo.

Dichos ciclos cumplen la función de abrir espacios de diálogo, reflexión, juego, lectura y escritura, donde las niñas y niños expresen sus sentimientos, pensamientos, creatividad e imaginación. Además, conocerán más sobre el proceso para que un libro llegue hasta sus manos y cómo éste le invita a transformar su presente y entorno inmediato.

Entre las y los invitados de este programa se encuentran María José Ferrada, Norma Muñoz Ledo, Martha Riva Palacio, Vivian Mansour, Paula Vásquez, Mar Benegas, Luisa Aguilar, Estelí Meza, Eva Janovitz, Valeria Gallo, Lidia Zaragoza, Sergio Andricaín, Adolfo Córdova, Jairo Buitrago, Armando Fonseca, Marcelo Escobar, Diego Josué Gontorr y Rafael Cessa.

Bebeteca FILO

Por quinto año consecutivo la FILO ofrece la Bebeteca, programación especialmente pensada para niñas y niños de 0 a 5 años y sus familias. Actividades, espectáculos y talleres conforman la oferta de esta área donde al aprendizaje, la diversión y el afecto son las herramientas para acercar a las y los menores a la lectura.

Bajo el tema Envolturas afectivas -inspirado en la promotora de lectura colombiana Yolanda Reyes-, esta programación pretende reducir el distanciamiento social virtualmente, a través del encuentro afectivo alrededor de las letras, generando acercamientos entre libros, quienes los escriben, y sus pequeñas lectoras y lectores junto a sus familias.

Este 2020 la Bebeteca FILO consta de 36 actividades divididas en los ciclos Homenaje a Antonio Malpica, Hilos para tejer la historia, y Cuidar a quien cuida. Entre los eventos destacados se encuentran ¡Lorenza!, como parte del homenaje a Toño Malpica; Pasa, Nicolasa, bienvenida a mi casa, Taller Ciencia desde la cuna: colores de mis amores, y Charla Maternar en tiempos pandémicos, sólo por mencionar algunos.

Talleres FILO

El distanciamiento social no es impedimento para que en esta 40 FILO niñas y niños aprendan en los talleres que cada año se ofrecen. Y es que gracias al ingenio de los talleristas de la feria los más chicos podrán vivir una experiencia lúdica desde la seguridad de su casa y con todas las medidas de higiene necesarias.

El Leeón de Esopo es el nombre del taller itinerante que recorrerá con lecturas en altavoz diversos puntos de la capital oaxaqueña los días 17, 18, 23, 24 y 25 octubre de 10:00 a 17:00 horas, para que niñas y niños disfruten sin salir de sus hogares. Además, en las puertas de sus casas siguiendo todos los protocolos de higiene y seguridad, se les entregará un teatro de papel, que consta de un conjunto de láminas para armar 16 animales y 15 fabulas de Esopo para ser leídas e interpretadas.

Este taller se realiza con la colaboración un grupo de facilitadoras dedicados a las prácticas artísticas y docentes: Liliana Alberto, Natalhy Vazquez, Alejandra Sic, Chichis Glam, Sonia Díaz y Diana Córdova.

De esta manera y acorde a la actual situación sanitaria, la 40 FILO atiende nuevamente a su público infantil con invitados y actividades de primer nivel sin dejar de priorizar su seguridad. El programa completo y sus detalles podrá ser consultado en las redes de la FILO y en su sitio web oficial www.filoaxaca.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *