A un año de despenalizado el aborto, aún hay protestas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, a un año que legisladores de la Cámara de Diputados de Oaxaca aprobaran la ley para despenalizar el aborto, activistas de las organizaciones Provida y Ola Celeste se manifestaron cerrando los accesos del edificio cameral para exigir que no se reforma la constitución local y se respete el apartado de la vida de la concepción.

Los inconformes acusaron a los diputados de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de asesinar a los recién nacido y exhibieron sus rostros para pedir al pueblo que no los reelija y que en las próximas elecciones y hagan valer el voto de castigo.

Afirman que aún es tiempo de echar abajo la reforma al Código Penal de Oaxaca que despenaliza el aborto, porque aún no lo gran entrar en vigor, porque falta una reforma a la Constitución que no se ha ejercido, “es tiempo de echar a tras esta ley a favor del aborto que fue promovida y votada por MORENA, y se avance en esquemas y programas de cuidado y prevención del embarazo”, afirmaron médicos de la agrupación Ala Celeste A. C., encabezados por los doctores Alejandro Ramírez y Laura Sánchez

Además, recriminaron que los diputados pretendan con sus acciones valer la cultura bajo el argumento del respeto a la equidad de género.

Denunciaron, incluso, que las instituciones del sector salud no ha logrado valer algún aborto, porque no tienen el equipo necesario para realizarlo.

“Los médicos en Oaxaca están preparados para dar y salvar vidas, no para quitarlas”.

Los inconformes advierten que, si hay abortos en Oaxaca, se practican de forma clandestina, y se argumentan en base a la ley que se aprobó en Oaxaca, lo que ofrece impunidad a quien lo realiza.

Advirtieron que sólo en casos específicos se debe permitir la interrupción del embarazo, cuando esté en riesgo la vida de la madre o hubo violación mediante ataque sexual.

En tanto, uno de los representantes de Provida en Oaxaca, Raúl López, afirmó que en Oaxaca los diputados legislaron a favor del crimen del aborto por cuestiones políticas y electorales, pero no bajo razones biológicas.

En tanto, diputados locales discuten una reforma a la Ley Estatal de Salud, para garantizar que las mujeres que acudan a las instituciones públicas de salud para la interrupción legal de su embarazo, puedan tener acceso a este servicio sin discriminación, de forma gratuita, accesible, aceptable y de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal del Estado de Oaxaca.

La iniciativa con proyecto de decreto propone adicionar: el Capítulo Séptimo de la Interrupción del Embarazo, y los artículos 70 ter, 70 Quater y 70 Quinquies de la Ley Estatal de Salud.

Dicha propuesta está basada en un enfoque de la salud apegado a los derechos humanos, la cual ofrece estrategias y soluciones que permiten afrontar y corregir las desigualdades, las prácticas discriminatorias y las relaciones de poder injustas que suelen ser aspectos centrales de la inequidad en los resultados sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *