Fundamental, labor de psicólogos

Fundamental, labor de psicólogos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día de Psicólogo (19 de mayo), el encargado de Salud en el estado, Héctor González Hernández, destacó la labor de los profesionales en el diagnóstico, tratamiento y control de padecimientos mentales, que no solo afectan al paciente sino a las familias y a toda la comunidad.

En este día (jueves), el funcionario felicitó a todos los profesionales del área por su trabajo ético, compromiso y desempeño que desarrollan diariamente, quienes se esfuerzan dejando lo mejor de sí ayudando a tener un Oaxaca más sano.

Asimismo los convocó a continuar trabajando para fortalecer las estrategias, a fin de mitigar los determinantes sociales que afectan el bienestar mental, además de otorgar las herramientas claves para reducir los factores de alto riesgo en la población, principalmente en los más vulnerables.

Detalló que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), buscan responder eficientemente a las necesidades demográficas y epidemiológicas en materia de salud mental, y mejorar la calidad de vida de los pacientes, mediante la atención a psicopatologías leves e identificación oportuna de algunos padecimientos que pudieran evolucionar en enfermedades crónicas.

Dijo que entre las actividades en esta materia se encuentran principalmente cinco líneas de acción: promoción de la salud mental, prevención de los trastornos mentales, detección oportuna, tratamiento y/o control, referencia y contra referencia.

Lo cual, agregó, funciona como un punto de enlace entre la población y otros niveles de atención de especialidad, pues forma parte de una red de recursos orientados a ampliar la cobertura de los servicios entre la ciudadanía.

Mencionó que para tal fin, la dependencia cuenta con poco más de 200 psicólogos capacitados en los principales temas que afectan a la población (prevención de las adicciones, violencia, uso de métodos anticonceptivos, bullying, trastornos de alimentación y del estado de ánimo, entre otras muchas problemáticas).

Aseveró que este personal se encuentra constantemente en capacitaciones especializadas, con el objetivo fundamental de brindar un servicio con enfoque multidisciplinario basado en un trato cálido y amable, para que los resultados y logros de los tratamientos hagan eco en la vida cotidiana de los pacientes.

Finalmente subrayó que la salud mental es un fenómeno muy complejo, por ello hizo un reconocimiento a los psicólogos que laboran en los SSO, quienes con su dedicación atienden a los que menos tienen con eficacia, sensibilidad y cercanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *