Mujeres mixtecas, víctimas de feminicidio y desaparición

*El OCNF pidió a los municipios tomen en sus manos las acciones que están en su competencia e impulsen las acciones necesarias, conjuntamente con los Gobiernos estatal y federal a fin de atender y evitar la violencia hacia las mujeres

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 23 de Septiembre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), junto con familiares de víctimas y defensoras de los Derechos Humanos hicieron un llamado de justicia para mujeres víctimas de violencia feminicida y desaparición en México, entre ellas, para cuatro mixtecas: Lizbeth Jiménez Cámara (feminicidio), Estefanía Herrera Reyes (feminicidio), Joselyn Alejandra Vargas Ortiz (desaparición), y María Elena Ríos, esta última por tentativa de feminicidio.

El organismo constituido por 49 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 21 estados de la República Mexicana, pidió en un comunicado a las autoridades sean atendidas de manera prioritaria y eficaz las demandas de las madres y activistas que mantienen tomada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Comisiones Estatales.

Indicaron que, como defensoras de los derechos de las mujeres ven la falta de atención en las fiscalías, el poco avance en los procesos de investigación, el no juzgar con perspectiva de género, la impunidad en la mayoría de los casos, la protección incluso a los propios delincuentes, y la nula sanción a las/os servidores públicos que revictimizan a las familias y a las víctimas, acrecienta el dolor y la indignación a nivel nacional.

Expresaron que, si bien los avances en la materia son pocos, la pandemia por Covid 19, es otro factor que ha impedido que las instituciones y organismos, cumplan con su obligación de garantizar la atención y la sanción, postergando el acceso a la justicia, incrementando la zozobra y generando un retroceso con interminables impactos negativos, en las víctimas sobrevivientes y sus familias.

Ante ello, como OCNF, expresaron su respaldo a las madres de víctimas y activistas que a través de las tomas manifiestan su hartazgo e indignación por la falta de acceso a la justicia y por la no respuesta eficaz ante la violencia feminicida en México.

Entre sus exigencias destacaron que los municipios tomen en sus manos las acciones que están en su competencia e impulsen las acciones necesarias, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, a fin de hacer todos los esfuerzos necesarios para atender y evitar la continuidad de la violencia contra las mujeres.

CASOS:

Lizbeth Jiménez Cámara

La joven de 19 años de edad, fue hallada el domingo 29 de abril de 2018 colgada del cuello, al interior de su vivienda ubicada en la Agencia La Junta de Huajuapan, donde vivía con pareja y aunque la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca afirmó que se trató de un suicidio, esta versión no fue aceptada por la madre de Lizbeth, Luz del Carmen Cámara Hernández, ya que dijo su hija tenía varias marcas de violencia.

Por lo que la madre de la joven finada interpuso el 29 de octubre de 2018, una queja formal ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la carpeta de investigación 1411/HL/2018 por dilación y evasivas en el caso de la muerte de su hija. Asimismo, acusó de una posible negligencia por las autoridades de procuración de justicia en Huajuapan.

Estefanía Herrera Reyes

Fue asesinada y arrojada en una carretera de Putla Villa de Guerrero, perteneciente a esta región Mixteca, donde no hay ningún detenido hasta el momento.

Joselyn Alejandra Vargas Ortiz

Desapareció el 28 de agosto de 2018, a un año de su desaparición, sus familiares organizaron una misa y una marcha pacífica en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzadas; donde a través de consignas exigieron la atención al caso por parte de las autoridades, ya que hasta la fecha aún no hay datos de su paradero.

María Elena Ríos

La joven sobreviviente fue atacada con ácido en su domicilio, ubicado en esta ciudad de Huajuapan, el pasado 11 de septiembre de 2019, a un año de este hecho no han parado de exigir justicia, ya que están detenidos 4 de sus 5 agresores quienes fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito de tentativa de feminicidio.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de 2020, han sido asesinadas 2, 223 mujeres, de los cuales 549 casos se están investigando como feminicidio, lo equivalente a un 24.6 %. Mientras que de enero a julio de 2020, las cifras del SESNSP indican que se han denunciado un total de 30, 612 delitos sexuales, entre ellos, violación sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *