En Huajuapan, buena respuesta por juicio a ex presidentes

Huajuapan de León, Oaxaca, Martes 22 de Septiembre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Una buena respuesta en recolección de firmas de apoyo a la propuesta de juicio político a ex presidentes de México, se logró en Huajuapan en un trabajo que llevaron a cabo ciudadanos organizados durante 15 días de actividad y que se llevó a cabo a nivel nacional, informó Gabriela Reyes Herrera participante en esta actividad.

Explicó que se lograron reunir a nivel nacional la cantidad de 2 millones 700 mil firmas, apegándose a la Ley Federal de Consulta Popular, ya que señala el dos por ciento del padrón electoral, por lo se requerían un millón 800 mil firmas, y superaron esa cantidad.

Abundó que, además de Huajuapan, estuvieron trabajando ciudadanos en otros municipios como Tamazulapan del Progreso y Santo Domingo Tonalá, entre otras localidades donde se logró también una buena cantidad de firma.

Señaló que quizá se hubiera podido llegar a más firmas, pero como quienes llevaron a cabo el trabajo son ciudadanos sin financiamiento, “fue bastante difícil, ya que hubo gente incluso en las mesas de registro que nos pedían llegar a municipios más alejados, pero la situación económica nos limitó a movernos a ciertas cabeceras solamente, pero fue buena la participación de la gente”.

Dijo que, con este ejercicio, se demostró un hartazgo como mexicanos en contra de los actos de corrupción que siempre se han comentado han existido de los políticos y funcionarios, además de temas como los hechos que se registraron en contra de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que realmente se demostró hasta dónde llega la impunidad.

“Entonces fue la mejor forma de manifestarse en contra de estas actitudes, sabemos que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, también presentó su solicitud para llevar a cabo este juicio político en contra de ex presidentes, por lo que se espera que proceda la propuesta de juicio político”, dijo.

Mencionó que acudieron a la Ciudad de México como ciudadanos, para llevar a cabo la entrega de los formatos con las firmas recabadas en Huajuapan de León y algunas comunidades de la región Mixteca. 

Finalmente, informó que acudió a la entrega de firmas Omar García activista social, quien es sobreviviente de los hechos de Ayotzinapa, así como Epigmenio Ibarra Alfonso, entre otros ciudadanos y dijo que, con esta acción, se puede dejar un precedente para después solicitar juicio político a gobernadores y presidentes municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *