Nuevamente reprimen a mujeres indígenas

*Hay nuevos videos difundido en redes sociales donde se exhibe el abuso de autoridad de la policía, que arremete con exceso de violencia contra el grupo de mujeres artesanas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de 15 mujeres indígenas de origen mixteco que fueron reprimidas con exceso de fuerza pública presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el abuso de autoridad cometido por policías del municipio de Tlaxiaco.

Esta es la segunda queja, presentada por la Unión de Mujeres Artesanas de la Mixteca, y Maurilio Santiago Reyes del Centro de Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas (CEDHAPI), en contra del presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien, a pesar de las medidas cautelares que tenían las afectadas, volvió a ordenar un operativo para retirarlas de sus puntos de ventas, argumentando que no había permisos por la contingencia por la pandemia del COVID 19.

En el expediente de queja, las mujeres golpeadas alegan que el gobierno municipal se niega a entregarles ayudas, como apoyos económicos por la falta de ventas y, ante la desesperación de no tener recursos para sostener sus hogares, decidieron vender, respetando la sana distancia y el uso de cubrebocas.

En las pruebas documentales que presentaron ante los organismos de derechos humanos, las afectadas exhiben los videos de las dos agresiones donde se aprecia que, al oponer resistencia para retirarse de la vía pública, son golpeadas por policías municipales.

En esta segunda agresión, según algunos reportes, las vendedoras informales ya habían llevado a cabo la toma del palacio municipal, por lo que las autoridades policiacas les realizaron una invitación a retirarse, a lo cual accedieron, sin embargo, pretendían nuevamente plantarse afuera del edificio, por lo que, al percatarse de ello, ciudadanos organizados y policías municipales llevaron a cabo el desalojo de los ambulantes.

Al respecto, el Presidente Municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, resaltó tener el respaldo de la población en sus acciones, ya que los mismos ciudadanos se sumaron a defender los espacios públicos y la zona centro.

Cabe señalar que los vendedores, durante la toma del palacio municipal, solicitaban una mesa de diálogo con las autoridades municipales, ya que, presuntamente, la situación de la pandemia fue aprovechada para desalojarlos, refiriéndoles que no podían permanecer en el lugar ante algún posible contagio, sin embargo, mucho de ellos únicamente cuentan con esa entrada de capital para el sustento de sus familias.

“Ser comerciante no es un delito, delito es robarle al pueblo; somos comerciantes ambulantes no rateros; pedimos atención a los vendedores ambulantes”, eran algunas de las frases que estaban escritas en cartulinas que portaban los vendedores informales durante su plantón en el palacio.

En consecuencia, el pleno de la Cámara de Diputados determinó ordenar la comparecencia del presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz, para que explique su actuación, porque violentó garantías constitucionales en agravio de las mujeres.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) informó que ya se integró una carpeta de investigación por el abuso de autoridad cometido por un uso excesivo de la fuerza en contra de las afectadas, por parte de la policía municipal y el ayuntamiento de Tlaxiaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *