Otros dos muertos por las lluvias

*En Oaxaca, la temporada de lluvias en este año ha dejado un saldo total de 9 víctimas fatales y un herido, además que se han declarado en emergencia más de 25 municipios

*De acuerdo con el informe emitido por la, en las zonas afectadas por las tormentas llovió aproximadamente 138 milímetros –acumulados en 24 horas–

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 20 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las lluvias provocadas por una masa de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México, causó la muerte de dos personas y hay 5 municipios donde se ha solicitado una declaratoria de emergencia, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El titular del organismo, Antonio Amaro Cancino, indicó que los municipios con mayor afectación son: Santiago Choápam, Santiago Jocotepec, San Juan Lalana y San Juan Comaltepec; en la región de la Cuenca del Papaloapan, donde los brigadistas del organismo y la policía estatal trabajan en coordinación con las autoridades municipales, la Guardia Nacional y el ejército para ofrecer ayuda a la población civil afectada.

Dijo que hay una solicitud para declarar en emergencia a estas localidades, ya que se reportaron daños por escurrimiento y desbordamiento de ríos además de deslizamiento de laderas.

Amaro Cancino indicó que las lluvias originaron también la muerte de un hombre en el poblado de San Juan Comaltepec, del distrito de Choápam, región Cuenca, quien quedó sepultado al interior de su vivienda al reportarse el desgajamiento de un cerro.

Una segunda víctima fue otro hombre que fue arrastrado por la corriente de un arroyo en el municipio de San Agustín Chayuco, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca, cuyo cadáver fue localizado luego de una intensa búsqueda realizada por autoridades locales.

Detalló que por el desbordamiento de los ríos Chiquito y Manso, se afectaron en San Juan Lalana, las comunidades de San José Río Manso, San José Yogope, San Juan Lalana, Cerro Progreso, Asunción Alcoba, Arroyo Lumbre, Arroyo Plátano, Arroyo Blanco, San Juan Evangelista, San Miguel la Paz, Tres Arroyos, Arroyo Tómate y Arroyo Piedra.

En Santiago Choápam sufrieron afectaciones en la comunidad de San Juan del Río, mientras que, en Santiago Jocotepec la afectación se presentó en las comunidades de Río Chiquito, Jocotepec y Montenegro.

En la zona se ha alertado a la comunidad de Valle Nacional, Santa María Jacatepec y Chiltepec, ya que el río Valle Nacional presenta un incremento considerable en su nivel, generado por las precipitaciones pluviales.

Resaltó que, de acuerdo con el informe emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la zona afectada por las tormentas llovió aproximadamente 138 milímetros –acumulados en 24 horas– lo que generó fuertes escurrimientos hacia los ríos Manso y sus afluentes.

En Oaxaca, la temporada de lluvias en este año ha dejado un saldo total de 9 víctimas fatales y un herido, además que se han declarado en emergencia más de 25 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *