Avanza reordenamiento del transporte en la Costa

*La SSPO seguirá coadyuvando con la SEMOVI en este proceso de regulación

Santiago Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Oaxaca, Domingo 20 de Septiembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, continúa con el reordenamiento del transporte público en la región de la Costa, a fin de garantizar un mejor servicio a las y los oaxaqueños.

Así lo dieron a conocer la titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Mariana Nassar Piñeyro, y el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo, durante el encuentro que sostuvieron con autoridades municipales, concesionarias y concesionarios de San Lorenzo, Pinotepa Nacional y San Juan Cacahuatepec.

En este sentido, Nassar Piñeyro reiteró que, durante la administración del Mandatario Estatal, no se ha otorgado ninguna concesión en este municipio y recordó que recientemente el Congreso Local aprobó la adhesión a la Ley de Movilidad, la cual dice que 180 días antes del término de la administración gubernamental, no se podrán otorgar concesiones.

“Sin duda es un primer paso para el reordenamiento del transporte público, toda vez que ya no se entregarán concesiones bajo prebendas políticas o como moneda de cambio”, dijo Nassar Piñeyro.

En su intervención, el titular de la SSPO, destacó que -como muestra de estos trabajos- a través del operativo «Reacción Cuenca» se han realizado 272 recorridos de combate al transporte ilegal; mismos a los que se dará continuidad bajo estricto apego de las leyes y respeto a los Derechos Humanos.

Enfatizó que la SSPO seguirá coadyuvando con la SEMOVI en este proceso de regulación y, que por ninguna razón se usará la fuerza pública en contra de las y los ciudadanos, por el contrario, se ejercerá el diálogo, la concertación y se hará cumplir la ley.

Durante la reunión de trabajo se informó a las y los concesionarios las acciones que de manera coordinada ha realizado la SEMOVI con la SSPO, para combatir el pirataje de unidades y ofrecer así un transporte seguro.

Entre estas acciones destaca la implementación de 71 operativos en 13 municipios del distrito de Jamiltepec, mismos que han dado como resultado el aseguramiento de 14 mototaxis ilegales y 154 infracciones.

La titular de la SEMOVI, Mariana Nassar, entregó 143 certificados de capacitaciones al mismo número de operadores del transporte público; así como, 115 tarjetones para operadores y trámites de concesiones.

Esto, como parte de las acciones del Gobierno del Estado para acercar y descentralizar los servicios de la SEMOVI a las ocho regiones de la entidad.

Cabe resaltar que durante la reunión de trabajo participaron el presidente municipal de San Juan Cacahuatepec, Pedro Abelardo Baños; el presidente de la Mesa Directiva de la Alianza de Transportistas del Distrito de Jamiltepec, Baltazar Hernández Hernández; el director general de la Policía Vial, David Antonio Jiménez, y el subsecretario de Regulación y Operación del Transporte, Mario Alberto Guzmán Jaime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *