Servicio gratuito de justicia restaurativa

*Personal de la Alcaldía Municipal atiende a la ciudadanía en el número telefónico 951 204 26 29, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 17:00 horas

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 20 de Septiembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Alcaldía Municipal, informa a la ciudadanía que, aun cuando persiste la contingencia por COVID-19, continúa brindando el servicio de justicia restaurativa a través de la conciliación, atendiendo de manera gratuita las solicitudes ciudadanas mediante el Juzgado Contencioso Administrativo.

El Alcalde Municipal, Hugo López Hernández, indicó que, por instrucciones del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, durante la pandemia ocasionada por coronavirus se implementó la atención vía telefónica, a fin de brindar una atención puntual y coadyuvar a salvaguardar la salud de la población.

“La conciliación es un medio alternativo de solución de controversias totalmente voluntario y que, por ello mismo, requiere de la voluntad de las partes involucradas en el conflicto. Hemos atendido de manera inmediata, principalmente, solicitudes para dirimir conflictos entre vecinos de la ciudad capital”, informó.

El Alcalde Municipal explicó que para el inicio formal del procedimiento, el o la interesada debe contar con su identificación oficial y el nombre y domicilio de la persona con la que se pretende conciliar.

De esta manera la Alcaldía Municipal puede conocer, como instancia conciliadora, asuntos en materia civil, mercantil, administrativa, familiar y vecinal o aquellos que sean susceptibles de transacción o convenio, que no alteren el orden público, ni contravengan alguna disposición legal expresa o afecten derechos de terceros.

Hugo López Hernández indicó que, a través del número 951 204 26 29 y en un horario de 9:00 a 17:00 horas, las y los interesados podrán ponerse en contacto con personal del Juzgado Contencioso Administrativo, donde se informan los requisitos para dar seguimiento al caso.

Los únicos requerimientos con los que debe contar el o la solicitante son: nombre y domicilio de la persona o personas con quien se pretende buscar la conciliación, especificó.

“Una vez que se cuenta con lo solicitado, se agenda la cita para que, a través de una comparecencia, se exponga la situación; posteriormente se cita a las partes involucradas y, con las medidas sanitarias correspondientes, se lleva a cabo la diligencia de conciliación en las oficinas que ocupa la Alcaldía Municipal”, señaló el servidor público.

Por último, el Alcalde Municipal dijo que, refrendado el compromiso del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, esa instancia sigue trabajando y atendiendo las solicitudes de la ciudadanía, cumpliendo con los protocolos sanitarios y en estricto apego a las leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *