Normatividad para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado

*El secretario Ejecutivo del Gabinete, Celestino Alonso Álvarez, destacó el interés en mejorar la calidad de vida de las comunidades y sus habitantes que se ubican en estos afluentes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Septiembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con la participación de 27 autoridades municipales, estatales y federales, se presentó el Programa de Información sobre Normatividad Ambiental en materia de Cuencas, en particular para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado y con ello establecer acciones conjuntas para el rescate y rehabilitación de estos dos afluentes naturales.

Al dar la bienvenida a las y los participantes en el encuentro virtual, el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, destacó la importancia del esfuerzo institucional que realizan los gobiernos federal, estatal y municipal en el saneamiento ambiental de ambos ríos, ya que marcará un precedente en este rubro para Oaxaca.

Destacó la disposición del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para el rescate de los afluentes y reducción de la contaminación. “Se debe tener una participación comprometida de todos los sectores, principalmente de los municipios, por amor de Oaxaca y en el cuidado del medio ambiente”, indicó.

En su intervención, el secretario Ejecutivo del Gabinete, Celestino Alonso Álvarez, destacó que esta información corresponde al interés en mejorar la calidad de vida de las comunidades y sus habitantes, cuyos municipios se ubican en estos ríos, por lo que se expuso las funciones, atribuciones y el marco jurídico de las instituciones regulatorias en materia de saneamiento, tanto estatales, como federales.

Esta información, establecida en el Plan Integral para el Rescate y Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado, fue dirigido a presidentas y presidentes municipales, sindicas y síndicos, directoras y directores de agua potable o personas encargados del sistema de agua potable y drenaje, regidoras y regidores de Ecología o similar y directoras y directores del área ambiental de municipios, entre otros.

Señaló que estos trabajos se realizan con el Congreso del Estado, el Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca y la participación ciudadana, con el objetivo de informar a las autoridades municipales sobre las competencias estatales y federales, así como las reglas de operación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y cuenta con el respaldo del Gobernador para facilitar y gestionar las acciones que realicen los municipios para el saneamiento de estos afluentes.

El tanto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), Samuel Gurrión Matías, indicó que derivado de esta esta información se podrá construir una estrategia integral, en la que se cuente con una participación eficiente y de impacto, para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.

Resaltó la importancia de la participación de los sectores involucrados, entre ellos el sector académico, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, para impulsar un bien común en el cuidado de los afluentes naturales y con ello dejar un legado a las futuras generaciones.

Dio a conocer que como parte de las acciones integrales para la atención y saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, el próximo viernes 25 y sábado 26 de septiembre, se llevará a cabo el acopio de llantas, en coordinación con la Secretaría de Salud y los municipios. El punto de concentración temporal será el Centro de Disposición Final ubicado en inmediaciones de la Villa de Zaachila.

Durante la exposición de la información, el gerente operativo de la Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado, Emmanuel Ramírez y el consejero Jurídico del municipio de Oaxaca de Juárez, Heriberto Antonio García, presentaron la Situación Ambiental de la Sub Cuenca de los ríos Atoyac y Salado y la Situación Legal.

Así también el subdelegado de Impacto Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Óscar Bolaños Morales, expuso las funciones y atribuciones de esta instancia; el director de Protección Ambiental de la SEMAEDESO, José Francisco Félix Sánchez, el Marco Jurídico para la Prevención y Control de la Contaminación,  y el director de Planeación de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Erick Nava Juárez, dio a conocer las Reglas de Operación de este organismo.

La jefa del Departamento de la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, Flor de Belem Cruz Noriega, expuso las Normas Oficiales Mexicanas; el director de Administración del Agua de esta instancia federal, Noel Espinosa Hernández, habló sobre las Concesiones, Asignaciones y Permisos, y el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Armando López Santiz, dio a conocer las Reglas de Operación.

A manera de conclusión se informó sobre las acciones que se están llevando a cabo en este ejercicio fiscal y se estableció la importancia de abrir una ventanilla única para atender las solicitudes, propuestas y proyectos de las autoridades municipales en materia de saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, para disminuir el tiempo de gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *