Despedirían en Oaxaca a mil maestros

Despedirían en Oaxaca a mil maestros

*Además, se aplicarán descuentos a un  total de 21 mil  maestros de la sección 22 del SNTE y CNTE

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Mayo, 2016 (Fuente: Agencias).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció que aplicarán descuentos a un  total de 21 mil  maestros de  la sección 22 de la Coordinadora y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE) y se estima despedir a más de mil docentes.

Según el vocero del organismo, Jorge Oropeza, el paro convocado por la sección 22  de la CNTE ha sido parcial, porque en el primer día sólo suspendieron labores 12 escuelas y trabajó más del 88 % de la plantilla laboral; el martes el número de trabajadores de la educación que asistieron a dar clases en las escuelas se elevó a 92 %  y un 8 % se ausentó.

Mientras que este miércoles más del 94 por ciento de sus aulas y un seis por ciento se mantiene movilizado, y en paro, el IEEPO reporta que el primer día el paro se reportaron 9 mil 800 ausencias el martes esta cifra descendió a 7 mil 354 faltas y este miércoles se reportan 5 mil ausencias, lo que evidencia que la movilización de la CNTE va a la baja, está mermada y está desgastada.

Desde la promulgación del decreto de transformación del nuevo IEEPO, el gobierno de Oaxaca ha valido 6 descuentos colectivos a los docentes de la sección 22 de la CNTE.

Por cada día no trabajado a cada profesor se la dejado de pagar 625 pesos por día, según reporto la Coordinación de Finanzas y Administración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En la información con respecto de los primeros dos paros colectivos se hizo extensivo por el caso del 2 de octubre del año pasado un descuento a un total de 58 mil de 83 mil trabajadores de la CNTE lo que implico que dejara de pagarse 35 millones de pesos.

Mientras tanto, por la ausencia laboral del 12 de octubre del año pasado, el descuento abarco a 53 mil de 83 mil integrantes de la CNTE en Oaxaca, lo que implicó que no se ejercieran 33.5 millones de pesos en salarios.

La Coordinación de Finanzas y Administración del IEEPO informó que por los dos descuentos aplicados se dejaron de ejercer en pago salarial nominal a los profesores de la sección 22 de la CNTE un total de 68.25 millones de pesos.

En tanto, el vocero del Instituto, Jorge Oropeza, reportó que derivado de los descuentos aplicados por las ausencias injustificadas cada día que se manifestaron la CNTE en Oaxaca, fue menos el grupo de docentes que apoyaron las manifestaciones.

Porque el número de profesores faltistas entre los dos días de paro bajó de 58 mil el 2 de octubre, a 53 mil, y la presencia de profesores cumplidos se elevó del 35 a 36.5 por ciento.

Después se reportaron paros colectivos el 5 de febrero, donde se reportó un 19 por ciento de escuelas cerradas, aplicándose el descuentos a los trabajadores de las mismas, implicando que se dejara de pagar 8.5 millones de pesos.

Y el 5 de abril se reportó un nuevo paro colectivo donde se reportó un 9 por ciento de escuelas cerradas y se dejó de pagar 4 millones de pesos a profesores paristas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *