“El mayor escándalo de corrupción en Oaxaca”

Foto: nvinoticias.com
Foto: nvinoticias.com

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Mayo, 2016 (Fuente: Agencias).- Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional denunciaron en conferencia de prensa lo que se ha considerado como el “mayor escándalo de corrupción que se haya visto en el estado de Oaxaca”, cuyos protagonistas son el gobernador Gabino Cué y Jorge Castillo, un funcionario de su administración que percibía un salario de 12 mil pesos y cuyos movimientos financieros suman más de siete mil millones de pesos.

Acompañada por el representante del PRI ante el INE, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, y por el senador Arturo Zamora, secretario de Acción Electoral del tricolor, la legisladora Mariana Benítez Tiburcio aseguró que los movimientos financieros denunciados fueron documentados por las autoridades estadounidenses, se trata de una fuente totalmente confiable.

Jorge Castillo, dijo, es identificado como el operador número uno del gobernador Gabino Cué, en la actual gestión, quien amasó una fortuna estimada en más de siete mil millones de pesos, sin tener un sustento que lo acredite como una fortuna legal.

Por ello, los legisladores del tricolor solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Instituto Nacional Electoral iniciar las investigaciones a que haya lugar en contra del gobernador de Oaxaca Gabino Cué, y de su colaborador.

Benítez Tiburcio aseveró que la fortuna de Castillo representa más de la mitad de la deuda pública del estado de Oaxaca, casi el 10 por ciento del presupuesto total etiquetado para la entidad en 2016.

Explicó que esta información se hizo pública este día a través de un medio de comunicación de circulación nacional que detalla la existencia de 26 cuentas a nombre de Jorge Castillo Díaz y de personas cercana a éste, abiertas entre los años 2010 y 2014 en instituciones bancarias diversas.

Los depósitos, documentados por las autoridades financieras estadounidenses, señalan que dichas cuentas suman la cantidad de siete mil 401 millones 27 mil 467 pesos, el 84 por ciento de éstos se realizaron en 20 cuentas que se abrieron en 2014.

Finalmente, dijo que estos “gravísimos hechos de corrupción explican la razón por la que creció en forma desmedida la deuda pública”, que al inicio del sexenio actual era de cuatro mil 615 millones de pesos y llegó a 13 mil 175 millones al cierre del 2015; es decir, creció 185 por ciento, de acuerdo con la información de pública de la Secretaría de Hacienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *