Acusan a edil de quedarse con apoyos de mina

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 12 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, habitantes de la comunidad de San José El Progreso, del distrito de Ocotlán, región Valles Centrales del estado, se manifestaron en el zócalo y Centro Histórico de la capital, frente a la sede del Palacio de Gobierno, para exigir la entrega de recursos para obras al municipio de esa demarcación que se beneficia con apoyo de la mina de plata que opera en esa jurisdicción.

Los inconformes, también exigieron al Órgano Superior de Fiscalización del estado (OSFE) y a la Fiscalía Anticorrupción investigar las cuentas del ayuntamiento de San José El Progreso, porque el presidente municipal, Amador Jaime Vásquez Gómez, ha incurrido en enriquecimiento inexplicable.

Pedro Luis Gómez, autoridad en la localidad El Porvenir, indicó que en lo que va del 2020 ningún recurso ha sido enviado a las agencias municipales, motivo por el cual no se han ejecutado obras necesarias, como la rehabilitación de pozos y mejora de caminos, además de la promesa de ayuda alimentaria ante la contingencia por la COVID 19 jamás llegó a las familias del lugar.

Denunció que la inconformidad del pueblo surgió cuando se enteraron de los viajes que realiza el presidente municipal y su familia al extranjero, además que ya adquirió nuevos terrenos y una mansión.

“Sabemos que los fondos que malgasta el presidente municipal se los ha otorgado la mina de plata que opera en la zona, por lo que exigimos una auditoría y rendición de cuentas, porque tales apoyos no son para beneficio personal del alcalde, sino del colectivo”, reiteró.

De la misma forma, subrayó que, en ocasiones, el edil ha pretendido entregar de 2 mil a 15 mil pesos a las agencias, cuando el monto debe ascender a alrededor de 60 mil pesos.

Los inconformes hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que volteen a ver la situación que enfrenta este municipio de los Valles Centrales.

Precisan que, con la Minera Cuzcatlán, no han tenido conflictos ni hay inconformidades, pues la empresa ha cumplido con las comunidades y rechazaron que detrás de su queja haya temas políticos ni de situaciones electorales, pues no hay partidos involucrados, sólo la exigencia de rendición de cuentas del presidente municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *