Atienden problemática del agua en Huajuapan

*Participa la diputada Leticia Collado en la reunión; se requieren 15 millones de litros diarios, para abastecer a la población de esta municipalidad

Huajuapan de León, Oaxaca, Sábado 12 de Septiembre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Funcionarios de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua y del organismo Cuenca Pacifico en el Estado, así como autoridades municipales de esta ciudad y la diputada local Leticia Collado Soto, entre otros, participaron en una mesa de trabajo, donde se planteó la problemática del agua en el municipio, ya que para abastecer de manera eficiente a cien mil habitantes que tiene Huajuapan de León, se requieren 15 millones de litros diarios.

Así lo afirmó el director de Infraestructuras del Ayuntamiento Juan Diego Velazco Merlín, durante esta reunión, con el objetivo de buscar acompañamiento en soluciones. En la reunión de trabajo que se desarrolló en la Sala de Cabildo de Huajuapan, con el tema Problemática de Agua Potable y Saneamiento de la Ciudad de Huajuapan, con el que inició una serie de eventos durante dos días, con el tema del agua en varias localidades de la Mixteca.

Durante su exposición sobre esta problemática en este municipio, el funcionario municipal explicó lo referente al abastecimiento del agua, ya que son varios los factores que les dificulta este trabajo.

 Dijo que para dar un servicio de calidad se requieren cubrir 150 litros por cada habitante de la ciudad, que debido a varios factores se les dificulta, como es el excesivo azolve que tiene la presa de San Francisco Yosocuta, principal fuente de abastecimiento del líquido para la ciudad, así como la cantidad de bombas que tienen que utilizar para poder enviar de manera correcta el agua a la ciudad.

 Mencionó que el crecimiento acelerado de la ciudad de Huajuapan en diez años, ha hecho que se ubique entre las 50 ciudades en el país con el más crecimiento en el país, por lo que en condiciones óptimas la cantidad de litros por habitante es la que se requeriría para que se cubriera el servicio.

Velazco Merlín señaló que el sistema del agua en el municipio es muy vulnerable porque recorre una buena cantidad de kilómetros para a la ciudad, pasando por la agencia de San Pedro Yodoyuxi y la de Santa María Xochixtlapilco para llegar al municipio de Huajuapan.

 Explicó que el 80 por ciento de la ciudad es abastecida por el agua procedente de esta presa, y el 20 restante por otros sistemas de la ciudad, por lo que dijo que se requiere que se busquen alternativas de solución para el abastecimiento del agua con el acompañamiento de autoridades de los otros dos niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *