Incongruente que se quiera vetar la educación sexual

*Activistas consideran incongruente que, en Oaxaca, donde existen leyes que prohíben alimentos chatarra y donde es permitido el matrimonio de personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo hasta por 12 semanas, se quiera vetar la libre educación sexual

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, activistas anunciaron manifestaciones en la sede de la Cámara de Diputados local contra la intención de aprobar una iniciativa de reforma a la Ley de Educación y a la Constitución de Oaxaca, para incluir la herramienta del PIN Parental, que implica que los padres puedan “vetar” contenidos de educación sexual y decidir si sus hijos pueden acceder a ellos.

Mediante una carta firmada por 300 activistas que busca recolectar firmas en los 570 municipios de Oaxaca, la organización Sikanda A. C., advirtió que la ley implicaría un retroceso, debido a que busca restringir la educación sexual integral a la adolescencia.

La herramienta del PIN Parental llegó a México desde Europa y es el Partido Encuentro Social (PES) quien lo promueve en todo el país.

Únicamente con autorización de sus padres, las niñas, niños y adolescentes podrán acceder a temas relacionados a la educación sexual, lo cual, “entre otras consecuencias, podría significar un aumento de la violencia sexual”, de acuerdo con Carlos Camacho Hernández, activista de SiKanda.

Denunció que en estados como en Aguascalientes ya se aprobó la medida y ha causado mucha controversia.

En la lista siguen Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México, por ello alertaron para que no avance el proceso legislativo de reformas.

En Oaxaca la organización Sikanda A. C. trabaja de gestiones, talleres, cursos y dinámicas que han propiciado desde hace varios años espacios seguros para la niñez y la adolescencia.

Camacho Hernández demandó una mesa de trabajo con los diputados locales para exhortarlos a no aplicar la medida en Oaxaca, que incluso ya fue rechazada en Nuevo León y Chihuahua.

Afirmó que dejar en la decisión de los padres la educación sexual de sus hijos sobre el acceso o no a temas, lecturas o narrativas relacionadas a la sexualidad violenta la libertad de los derechos a decidir sobre una vida libre de violencia y una sexualidad sana.

Camacho Hernández recordó que con el PIN Parental se trunca la voz de las niñas, niños y adolescentes y no imagina que, por ejemplo, en las escuelas ya no se mencione el tema de sexualidad, sino es con previa autorización, cuando de por sí es un derecho.

“Si una niña o niño desconoce de su sexualidad y sus derechos, lo que ocurre es que puede estar en una situación más vulnerable o de mayor riesgo, y es justamente lo que tanto se ha luchado, que se acabe la violencia sexual, entonces consideramos que esta iniciativa sería un retraso sumamente grave para Oaxaca”, recalcó.

Asimismo, expresó que sería incongruente que se aprobara en una entidad donde existen leyes que prohíben alimentos chatarra y donde es permitido el matrimonio de personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo hasta por 12 semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *