Cumple tres días retenida la edil de Tezoatlán

*Acusa violencia política de género

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Septiembre, 2020 (Fuente: Evlin Aragón).- Alexa Cisneros Ríos, presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, municipio perteneciente a la región de la Mixteca de Oaxaca, cumplió este jueves tres días retenida e incomunicada por pobladores de Yucuquimi de Ocampo, encabezados por la agenta municipal Eloína León Vásquez y adheridos al Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), que dirige Omar Esparza.

Los hechos sucedieron este lunes al medio día cuando la edil en compañía de su secretaria municipal, Briana Morales Reyes, fueron privadas de su libertad con excesivo uso de la fuerza y trasladadas a la citada agencia como medida de presión para exigir la asignación de los recursos públicos provenientes de los ramos 28 y 33, destinados para la construcción de obra pública del 2019 y 2020.

Simpatizantes de la autoridad municipal han señalado que se trata de un acto de violencia política por razón de género misma que, aunque está penada en Oaxaca, sigue siendo una constante en la entidad en perjuicio de las mujeres que aspiran u ostentan algún cargo público. 

“… las mujeres de Oaxaca siguen siendo víctimas de las violencias y, lo peor, que en algunos casos los violentadores usan a otras mujeres como guardianas del patriarcado o autoras materiales; como está sucediendo en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna”, refieren en un mensaje distribuido a través de las redes sociales.

De acuerdo con el relato, pobladores de Yucuquimi de Ocampo, encabezados por su agenta municipal Eloína León Vásquez, se reunieron con la edil quien no cedió a las pretensiones de signar recurso que no les pertenece, razón por la que con lujo de violencia secuestro en sus oficinas a Cisneros Ríos y se la llevó “detenida” a la cárcel comunitaria, al igual que a la secretaria administrativa Briana Morales Reyes.

“Ahora ambas mujeres están detenidas e incomunicadas, sin que les den la oportunidad de ir al baño ni comer o tomar agua, ante la connivencia de la Secretaría General de Gobierno y de Seguridad Pública”, refieren, al señalar complicidad de las autoridades estatales en los hechos.

No se trata de la primera vez que la actitud violenta de pobladores de Yucuquimi, ya que en 2019 Eloína León Vásquez, autonombrada como luchadora social, declaró la autonomía de la agencia municipal y apenas en el mes de julio fue noticia por la detención arbitraria de tres personas de la tercera edad, una ellas también mujer, acciones que podrían configurar algún tipo de delito en perjuicio de la autoridad.

Asimismo, evidenciaron que León Vásquez se aprovecha de su militancia en MAIZ por medio de la cual ha participado en la retención de servidores públicos, bloqueo de carreteras, oficinas y otros delitos bajo el pretexto de la lucha social, por medio de la cual busca perpetuarse en el poder.

“Rompió los usos y costumbres de su agencia al reelegirse de manera consecutiva por segundo año, y; ahora pretende ser Presidenta Municipal de Tezoatlán de Segura y Luna”, indicaron. A la par que pidieron la aplicación de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, 

De acuerdo con los manifestantes la denuncia del adeudo, que originó la retención violenta de la edil, no es nueva, sin embargo, la autoridad ha hecho caso omiso ante la situación que supuestamente vulnera los derechos de quienes viven en Yucuquimi de Ocampo, que no han podido acceder al recurso público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *