Informa edil recorridos para entregar obra pública

*En sesión de Cabildo dio a conocer que continuará entregando a la ciudadanía las más de 100 obras ejecutadas con recursos correspondientes al 2019

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Septiembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, dio a conocer en la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles que reinició, la semana pasada, una serie de recorridos de trabajo por las agencias municipales y de policía para inaugurar más de 100 obras que quedaron pendientes de entregar a causa de las medidas preventivas por la pandemia de COVID-19.

El munícipe capitalino explicó que en el 2019 se invirtieron más de 127 millones de pesos de recursos federales, poniendo especial atención en acciones de pavimentación, rehabilitación y apertura de drenaje. También refirió que con recursos propios del Ayuntamiento se han ejecutado trabajos importantes como el avance de la pavimentación de los accesos al Centro Integral de Servicios Municipales, donde se concentrarán todos los trámites de la administración capitalina.

Explicó que el sector de la construcción es fundamental para la reactivación económica y que por ahora el gobierno municipal está a la espera de las normas y reglas de la Secretaría de Bienestar federal para concretar la priorización de obras correspondientes al 2020, de las cuales el 70 por ciento de las obras deberán presentarse a licitación y, como máximo, 30 por ciento se podrán asignar de forma directa.

García Jarquín dijo que en el corto plazo se iniciará con una obra en la calzada del Panteón, vialidad que lleva al Panteón General, acción que formará parte del rescate de los espacios públicos que requiere la ciudadanía.

En este contexto, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, reconoció y celebró que el edil capitalino Oswaldo García Jarquín haya reactivado la entrega de obras públicas prioritarias del ejercicio 2019.

Como parte de las actividades deliberativas del órgano colegiado del Ayuntamiento, las y los concejales aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, mediante el cual se autoriza el Programa de Estímulos Fiscales al Impuesto Sobre la Traslación de Dominio y sus accesorios 2020.

“Mediante este punto de acuerdo se busca apoyar la economía de las familias oaxaqueñas aliviando así las cargas fiscales y al mismo tiempo acelerar la recaudación de recursos para la hacienda municipal. La actual contingencia sanitaria nos demanda refrendar nuestro más alto compromiso social”, dijo Castro Campos durante su intervención.

Agregó que este programa tiene como objetivo apoyar a la economía de las familias de Oaxaca de Juárez en estos momentos de apremio, ya que la contingencia sanitaria que prevalece a nivel global nos ha exigido tomar medidas extraordinarias para proteger la salud y la vida, sin embargo, estas determinaciones han generado la desaceleración del dinamismo económico en el país y la caída del flujo de ingresos de las familias en nuestro municipio.

Durante el desarrollo de los asuntos generales, el Presidente Municipal dio a conocer que, en el contexto de las fiestas patrias, el Ayuntamiento determinó no realizar la Marcha Patriótica que tradicionalmente se celebra la noche del 15 de septiembre de la Plaza de la Danza a Palacio de Gobierno, con el objetivo de seguir salvaguardando la salud de las y los colaboradores del gobierno municipal.

Por otra parte, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, invitó a la población a asistir a la conferencia virtual “Paternidad responsable” a realizarse el próximo 17 de septiembre, a las 17:00 horas, a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, con el objetivo de concientizar al sector masculino de la implicación de ser padre, desmontando estereotipos de roles de género.

Asimismo, exhortó a las mujeres oaxaqueñas a seguir la campaña “Viaja segura y libre de violencia”, la cual establece protocolos de actuación y atención en caso de violencia de género en el transporte público.

En tanto, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, informó que ha dado seguimiento puntual a las inconformidades de vecinos recibidas el pasado 28 de agosto por una supuesta poda excesiva e injustificada del arbolado urbano ubicado en las calles de Hidalgo y Reforma, así como el derribo de un árbol a la altura del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca.

Por su parte, la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, dio a conocer que el pasado 8 de septiembre se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del DIF Municipal, donde se aprobaron los lineamientos para la expedición de tarjetones y credenciales para el uso de estacionamientos reservados para personas con discapacidad, haciendo más accesible la tramitación de manera gratuita.

Por último, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, informó que desde el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPIDNNA), se está llevando a cabo el taller de “Comunicación Efectiva”, para niñas, niños y adolescentes, mismo que concluirá el próximo 11 de septiembre.

Además, manifestó que el este sistema municipal tiene las puertas abiertas para este importante sector de la población, en la tercera privada de Pinos 105, colonia Reforma, con un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *