“Sólo hay que adaptarse”

*Entra en vigor la Ley Antichatarra en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca amaneció este martes con la promulgación y aplicación de la Ley Antichatarra, lo que a muchos dueños de tiendas y sitios de venta de golosinas los tomó por sorpresa.

En el recorrido realizado por diversas tiendas, tendajones, y supermercados de varios municipios y la zona urbana y conurbada de la capital de Oaxaca, la noticia de la entrada en vigor del decreto alertó, sin embargo, los propietarios de muchos de los establecimientos tomaron con reserva el tema porque no hay una notificación oficial por escrito ni lineamientos de sanción en la misma legislación.

Señalaron que será hasta el momento en que les notifique el municipio de las nuevas normas a regir que, en consecuencia, en sus tiendas comiencen a retirar los anaqueles, donde aún se ve que se expenden los productos prohibidos y los suplan por otros orgánicos y naturales para no ser sujetos de sanciones o multas.

Aceptaron que la ley les afectará en sus ganancias y quizá algunos tendrá que modificar sus giros para no cerrar.

“Ya escuché en la tele, está bien que los niños no compren las golosinas, que lo hagan sus mamás, sus papás, si ellos quieren que coman sus hijos”, señalaron.

“No sé si vaya haber sanciones, no nos han explicado cómo va regir esta ley y estoy preocupada”, dijo doña Regina, que tiene una tienda en las inmediaciones del municipio conurbado de San Jacinto Amilpas.

En otro establecimiento ubicado en la colonia México de la agencia municipal de San Martín Mexicapan, Don Mateo afirmó estar dispuesto a aplicar la ley, pero también que quienes expenden los productos chatarra propongan alimentos más nutritivos para que no pierda nadie.

“No sabía que hoy ya había entrado en vigor esa ley que prohíbe la comida chatarra, sabía de la ley, pero nos tienen que avisar”, argumentó.

“Como voy a saber si hay una prohibición, si oficialmente no me han notificado, y en caso de que me llegue el oficio de parte del municipio, voy acatar la ley, así como ocurre cuando se prohibió la venta de cigarros y el licor. Si es a favor de las personas y de la salud de los niños, ¡claro que lo voy a acatar!, porque sí, por eso llamo a los empresarios que venden la comida chatarra a que ofrezcan productos que sean nutritivo, un gansito o una fritura nutritiva, algo que sea diferente, que permita avanzar hacia otras puertas”, sostuvo.

En el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el dueño de otra tienda, Don Bejamín, aceptó que no consume productos chatarra y, si los vende, los responsables de la venta tendrán que ser los padres de los niños. Pero demandó que haya una estrategia, “porque se aprobó la ley al porrazo, al trancazo, sin estrategias, porque esta ley nos agarró al trancazo, nunca se consultó a la gente. Me parece que fue una ocurrencia, porque no hay estudios que midan el problema económico que esta ley va a generar”, expuso.

En el municipio de Santa Lucía del Camino, otro expendedor identificado como Edgar, afirmó que la ley afectará a los comerciantes, porque sus ganancias dependen de la venta de productos chatarra.

“Sí sabíamos de la ley, pero no sabíamos que hoy entraba, pero vamos a esperar las notificaciones oficiales de parte del estado y del municipio. Si se percata, ya muchos productos traen empaquetado su nivel nutricional y dependerá de cada consumidor adulto su compra, ya no es tema de los tenderos”, dijo.

Mientras que, en inmediaciones de la capital, otro dueño afirmó que ya se están preparando para cambiar sus mecanismos y protocolos de venta.

Lamentó que se afecte las costumbres de Oaxaca, porque también perjudicará la venta de los dulces regionales.

Mientras que, en el Centro Histórico de la capital, un vendedor de dulces callejeros, identificado como Eduardo, dijo que, ante la prohibición sólo queda adaptarse y buscar opciones, “todo en la vida tiene opciones”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *