Entregan medalla “General Antonio de León” post mortem

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 09 de Septiembre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- El Cabildo de Huajuapan entregó la medalla “General Antonio de León” post mortem, al Obispo Teodoro Enrique Pino Miranda, en una sesión solemne de cabildo, en el marco de la conmemoración del aniversario 173 del fallecimiento del héroe de la Batalla del Molino del Rey, contra el ejército estadounidense.

En la sesión celebrada en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, con el único punto del día, la entrega de la medalla “General Antonio de León”, que se otorga a personas que hayan realizado acciones extraordinarias en beneficio de la comunidad y que fue instituida en el trienio 1996-1998, que se entrega desde entonces cada año.

Al hacer entrega de la presea, la presidenta municipal Juanita Cruz Cruz, al ciudadano Lorenzo Pino Miranda hermano del Obispo Teodoro Enrique, fallecido el 2 de julio pasado, le expresó la admiración de la comunidad por la actividad que desarrolló el finado, durante sus casi 20 años al frente de la diócesis destacándose por la ayuda al prójimo, y por el impulso de los medios de comunicación locales y sus representantes.

Por su parte el visitante procedente de Hermosillo Sonora, lugar de donde fue oriundo el Obispo de Huajuapan, dijo que era muy emotivo este momento, pues es positivo que se reconozca la labor desarrollada por su hermano.

Antes, en la parte cívica en que se rindió un homenaje de gratitud al general Antonio de León, a 173 años de su muerte en defensa de la patria, en la batalla del Molino del Rey, la Regidora de Educación Cultura y Deportes, y oradora para este acto Delia González Sánchez, afirmó que el General de León, es considerado como uno de los hijos más sobresalientes de Huajuapan por acciones realizadas.

Asimismo, enumeró los puestos que fue escalando, hasta llegar a los 53 años, al ser comisionado para participar como estratega en la batalla del Molino del Rey, que fue una de las batallas más sangrientas, y en donde resultó gravemente herido, falleciendo poco después. 

“Yo les pido a los huajuapeños, que luchemos, como el gran héroe, ahora contra nuestros nuevos enemigos, contra las personas que están faltas de principios éticos y de moral, contra la irresponsabilidad y falta de compromiso, así como contra los que, por su hambre de poder, abusan del pueblo y lo saquean, también contra la pobreza, la ignorancia y la violencia”, dijo.

Los integrantes del cabildo e invitados a este acto colocaron ofrendas florales en la Catedral de Huajuapan, donde reposan los restos del héroe huajuapeño y ante la estatua erigida en su honor en el lado norte del Parque Independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *