Visibilizan avances y retos en derechos de mujeres indígenas

*La Dirección de Desarrollo Humano, con la participación de mujeres promotoras de los derechos de las indígenas, organizó el panel virtual «Mujeres constructoras de esperanzas», con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 06 de Septiembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Para analizar avances, desafíos y retos que visibilicen y promuevan el respeto de los derechos de las mujeres indígenas, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, organizó el panel virtual «Mujeres constructoras de esperanza», en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Con la participación de promotoras en favor de la erradicación de la discriminación y violencia hacia este sector, la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, dijo que para el Gobierno de la ciudad capital que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín, son de suma trascendencia los asuntos indígenas al destacar la creación del Departamento de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, adscrito a la Subdirección de Bienestar.

«En el Gobierno de Oaxaca de Juárez estamos para acompañarlas en su caminar y reconocer la identidad, saberes, conocimientos, cosmovisión, capacidades, diversidad cultural y cada una de las luchas que enfrenta este importante sector», recalcó Martínez Rasgado con la participación de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela Calvo Navarrete.

Martínez Rasgado añadió que en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se sigue trabajando para continuar sensibilizando a las y los servidores públicos y evitar acciones discriminatorias, así como la organización de espacios de diálogo que difundan los retos que enfrentan las mujeres indígenas en la sociedad.

«Gracias a ustedes, mujeres que luchan por otras mujeres, las esperanzas están vivas, son ustedes quienes están creando redes, comunidades, dando voz a quienes aún no podían hablar de lo que sucede y empujan a la inclusión de estos temas en la agenda pública», concluyó Sally Martínez Rasgado en el panel que moderó Noemí Agapito Confesor.

Por otra parte, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela Calvo Navarrete, contextualizó que el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en Tiahuanaco, Bolivia, se conmemora en honor a la lucha de Bartolina Sisa, quien se opuso a la dominación colonial y que murió brutalmente asesina el 5 de septiembre de 1782 en la Paz, Bolivia.

“Esta conmemoración tiene como objetivo hacer un llamado a la comunidad internacional para que garantice el ejercicio pleno de derechos de las mujeres indígenas y se combata la discriminación de la que han sido históricamente objeto”, dijo Calvo Navarrete.

La servidora pública municipal exhortó a las ciudadanas a continuar con la promoción de una vida libre de violencia y agregó, “invito a mis compañeras a continuar luchando por los derechos de todas, no de manera dispersa, sino en una sola voz para lograr un cambio sustantivo en los asuntos de nuestra sociedad y una vida digna para todas y todos”.

En su participación, las panelistas Felícitas Cruz Bautista, Igdalia Rojas, Rubicelia Cayetano, Noemí Domínguez Gaspar y la moderadora Noemí Agapito Confesor abordaron temas como derechos culturales, el derecho a la identidad, formas de discriminación a sus expresiones y transitaron sobre preguntas como, ¿qué hace su colectivo u organización a favor de las mujeres indígenas? y ¿Cuáles son las herramientas internacionales que fomentan y dan cumplimiento a los derechos de las mujeres?, entre otras.

Al concluir con su participación en el panel «Mujeres constructoras de esperanza», Igdalia Rojas, representante de la organización internacional de derechos humanos de las mujeres MADRE, reiteró su disposición de seguir participando en foros que aborden la importancia del respeto hacia la dignidad de las personas, sus labores y sus comunidades.

“Estos paneles son de suma importancia ya que permiten crear espacios para aprender estrategias, colaborar y permanecer caminando juntas, escuchando atentamente a las mujeres y los problemas que se suscitan en las comunidades, para logar el respeto que merecen las niñas, adolescentes y mujeres”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *