No habrá homenajes póstumos: Familia de Toledo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 05 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- Natalia Toledo, hija del pintor ícono de la cultura en México, Francisco Toledo, dio a conocer que, por parte de su familia, no habrá ningún evento conmemorativo.

Los familiares y deudos del pintor siempre se han mostrado en una actitud sobria y nula a los homenajes y, de su parte, aclaran que, oficialmente, no están organizando ningún evento póstumo.

“Yo me encuentro en la zona Mixe, en Santa María Tlahuitoltepec, donde nos encontramos trabajando, esa es una buena forma de recordar a mi padre; al rato nos vamos a reunir con el resto de mis hermanos, pero no tenemos previsto ningún acto de homenaje público, no habrá nada. Si hubiera algún homenaje o evento en alguna parte del estado, sería de parte la sociedad civil, espontáneo, pero no organizado por nosotros”, recalcó.

Nadia Toledo, quien es Subsecretaria de Cultura federal, acudió al municipio indígena de Santa María Tlahuitoltepec, donde, a lado del gobernador Alejandro Murat y la titular de Cultura federal, Alejandra Fraustro, entregó instrumentos musicales a bandas infantiles de pueblos originarios.

Antes, en su cuenta de Twitter, el gobernador Murat escribió: “Este día, con admiración y cariño, recordamos al Mtro. oaxaqueño Francisco Toledo, quien, a un año de su fallecimiento, nos dejó espacios emblemáticos en donde las diversas artes se hacen presentes e imprescindibles, para la difusión cultural de nuestro estado”.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto escribió: “Hace un año despedimos al maestro Toledo. Su legado está vivo y se expande. Toledo conjuró la falsa pelea entre la alta cultura y la cultura popular. Su vida pública ejemplar es un faro moral. Los espacios que fundó son baluarte de formación para nuevas generaciones. Viva Toledo”.

Ofrendas cívicas en honor a Toledo

Este sábado, en la sede del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), decenas de ciudadanos depositaron en los accesos del inmueble ofrendas florales y colocaron veladoras en honor al activista y artista plástico Francisco Toledo.

Mientras tanto, en la capital de Oaxaca, en algunos municipios, así como en diversos estados del país, luego que se anunció la reapertura paulatina de algunos museos y galerías, después de la contingencia por el COVID 19, tras cinco meses de permanecer con puertas cerradas, se han anunciado algunas exposiciones temporales en honor a Francisco Toledo.

El miércoles, los diputados locales en Oaxaca se reunieron y, en sesión, acordaron rendir un minuto de aplausos en honor al artista. También se refrendó la defensa y promoción del maíz nativo, una de las tantas luchas que enarboló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *