Oaxaca cuenta con 10 MMDP para responder ante el impacto de la COVID: Murat

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 05 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat informó que cuenta con una inversión de 10 mil millones de pesos para generar infraestructura productiva, para levantar la economía regional y responder al impacto generado por la contingencia del COVID 19 y los daños causados por el terremoto  de 7 grados del pasado 23 de junio.

“Actualmente se impulsa un programa de reconstrucción, luego del terremoto, de más de 100 obras de alto impacto con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, y se cuenta con 7 mil millones de pesos para concluir dos grandes autopistas que dejaron inconclusas los regímenes de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y con el apoyo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha puesto en operación el proyecto del Corredor Interoceánico”.

En entrevista, después de entregar la rehabilitación de la catedral de Huajuapan de León, Murat detalló que esta inversión es para dos magnos proyectos que permitirán el flujo económico en Oaxaca por lo menos en dos años.

“Se inició un programa de reconstrucción de caminos, en donde se invierten más de 3 mil 500 millones de pesos y se tienen contempladas más de 100 obras; en el caso de la Mixteca, se está rehabilitando la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, así como la de San Miguel El Grande, además del mercado de Tlaxiaco”, agregó.

Murat agradeció el respaldo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, porque le ha brindado su mano amiga y se cuenta este año con 7 mil millones de pesos en el presupuesto etiquetados para el Proyecto Interoceánico y las dos autopistas, hacia la Costa y el Istmo. “Estas dos obras suman para Oaxaca más de 10 mil millones de pesos”, indicó.

Asimismo, expresó que es la primera vez que Oaxaca tiene un presupuesto para infraestructura de ese tamaño y, es que, refirió, el sector de la construcción es el más intensivo en el capital humano en este momento, por ende, es el que más gente puede ser contratada

A la par, se está ofreciendo apoyo a las pequeñas y medianas empresas por mil 800 millones, 600 millones del programa de empleo temporal, además, se condonaron impuestos a empresas, como en el sector hotelero, el del hospedaje y a la nómina.

Afirmó que, de esta manera, se trabaja para reactivar la economía más rápido y con ello responder a la crisis que ha causado la parálisis de más de 6 meses que generó la contingencia por el COVID 19.

Proyectos de impulso a la cultura

Por otra parte, el gobernador Alejandro Murat detalló que entre las inversiones que se están aterrizando, está el proyecto del Centro Cultural de Oaxaca, que se trabaja a lado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se van a ejercer 358 millones de pesos. Además, se cuenta con el Centro Gastronómico que se está empezando a construir en el ex Convento del Carmen Alto, donde se aplicarán 80 millones de pesos.

Mientras que en la Costa se está avanzado en el Centro de Congreso, donde se están aplicando 100 millones de pesos.

Precisó que los edificios históricos, como el palacio municipal de Huajuapan de León, dijo que “se dispersaron recursos para incorporarlos al proyecto nacional de reconstrucción del año entrante”. Mientras que, en el caso del hospital, se espera el proyecto ejecutivo, pero ya están etiquetados los recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *