Espacios en la UABJO, hasta en 16 mil pesos

*Protestas por fallas en exámenes virtuales y venta de espacios en la Universidad pública

*Hasta 17 mil pesos llegan a cotizarse las cuotas de inscripción en la UABJO y 800 pesos por cursos ilegales y que supuestamente son para rehabilitar aulas, denunciaron

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, un grupo de egresados de facultades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), protestó frente a la sede de la institución para denunciar irregularidades y fraudes en el proceso de selección de egresados, además que reclamaron espacios.

El grupo de manifestantes se quejó de no tener dispositivos móviles, demandando la realización de un examen presencial y un aumento de matrículas en las diversas carreras que ofrece la universidad.

También hubo reproches por fallas en el sistema de examen virtual, evidenciando que se cayó el sistema.

Jorge Ruiz, vocero del Movimiento Jóvenes Excluidos de la Educación Superior (MAES), recrimino que haya existido exclusión de alumnos, porque se dejó fuera de oportunidad a los egresados del medio rural a los hijos de obreros y campesinos.

Demandó también que se reduzca el precio de las cuotas de inscripción que son demasiado elevadas y se eliminen el pago por los cursos de capacitación.

“Hasta 17 mil pesos llegan a cotizarse las cuotas de inscripción en la UABJO y 800 pesos por cursos ilegales y que supuestamente son para rehabilitar aulas”, denunció.

Según sus datos, hay más de 200 estudiantes que han sido rechazados en Oaxaca por no pasar el examen de admisión virtual.

Asimismo, en redes sociales hubo una denuncia respecto a la venta de espacio en la Facultad de Medicina, previo al examen en redes sociales.

Según la queja que está bajo investigación, se solicitaba hasta 160 mil pesos por espacio.

El grupo de activistas, después de realizar un mitin frente a la sede de rectoría, marcharon a la sede de la Cámara de Diputados para enviar un exhorto para que se reduzcan las cuotas de inscripción y se aumenten las matrículas.

Sin embargo, para cumplir con una de sus principales funciones, la UABJO realizó el examen diagnóstico de admisión en línea de sus 35 carreras, informó el rector, Eduardo Bautista Martínez.

Precisó que la plataforma digital contó con una serie de candados de seguridad para detectar acciones indebidas en caso de presentarse, al momento de responder cada uno de los reactivos que contempla el examen.

“Para acceder a la aplicación el sistema realizó la validación de identidad, a través del reconocimiento facial, asimismo, contó con un monitoreo general de elementos que pudieran interferir en el proceso y, en caso de identificar alguno, envía alertas, tanto al sustentante como al equipo técnico y, en determinado momento, se puedo anular el proceso”, explicó.

Diputados, a favor de bajar las cuotas en escuelas

En tanto, en la Cámara de Diputados local, se aprobó un punto de acuerdo, donde se exige a las escuelas públicas y privadas, eliminar y reducir sus cuotas de inscripción, ante la contingencia por la pandemia del COVID 19.

La diputada Aurora López Acevedo, quien impuso la iniciativa, argumentó que hay muchos padres de familias afectados económicamente por la contingencia sanitaria y hay jóvenes hijos de obreros y campesinos que requieren estudiar y egresar a las universidades, por eso se les debe permitir el ingreso si cumplen con el perfil académico, liberándolos del pago de cuotas de inscripción o por uso de aula como ocurre en la UABJO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *