Coronavirus dejó sin sustento a músicos
*En Huajuapan UNICAM pide apoyo
*Salen a las calles a tocar y recaudar alimentos
Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 02 de Septiembre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- A seis meses que lleva la pandemia del COVID-19, músicos de Huajuapan carecen de recursos para lo más indispensable, ya que no tienen alimentos para sus familias y no teniendo para sobrevivir en otra ocupación, se han visto en la necesidad de salir a las calles a actuar, para contar con alimentos afirmó Jacobo Cortés, presidente de la Unión de Cantantes de la Mixteca (UNICAM).
Abundó que la organización que encabeza tuvo la iniciativa de ponerse en contacto con los integrantes de agrupaciones artísticas de Huajuapan, dada la inquietud por allegarse algunas despensas para poder hacer frente a esta temporada de contingencia que ya se está prolongando.
Explicó que, de por sí, este sector de la economía estaba siendo afectado a finales del año pasado, por la falta de actuaciones y por ende de no poder tener lo suficiente, sin embargo, la iban pasando de manera aceptable, pero con la llegada de esta pandemia que está afectando al mundo, empezaron a tener dificultades para poder adquirir lo necesario por falta de entrada de recursos.
Como muchos ciudadanos, dijo, tuvieron que empezar a pedir prestado entre los familiares para poder salir adelante, sin embargo, después de estos más de seis meses que se llevan de contingencia, se han quedado sin posibilidad de llevar comida a sus casas.
Aseguró que ha sido uno de los sectores más castigados, dado que se han cancelado los eventos masivos, como son fiestas patronales, bailes, presentaciones, conciertos, las bodas, 15 años, primeras comuniones, y los músicos mixtecos no tienen un medio de como subsistir.
Jacobo Cortés dijo que lo anterior dio como resultado que sus compañeros músicos llegaran al acuerdo de salir a la calle a dar audiciones, dejando a un lado sindicatos, y divisiones si es que las hay, para trabajar por un bien común para allegarse productos de la canasta básica.
Ante ello, se organizaron para llevar a cabo actuaciones en la vía pública, pidiendo a la gente que les apoye con productos alimenticios en un centro de acopio que instalaron durante dos días para llagarse algunos apoyos, observando las medidas de seguridad e higiene.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que les puedan dar un apoyo, y que volteen a ver a los músicos; estuvieron actuando durante dos días frente a una tienda de autoservicio de la calle 5 de febrero donde reunieron víveres de primera necesidad.