Sigue expedición de constancias de concubinato

*La Alcaldía Municipal de la capital pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 951 204 26 49 y el correo electrónico [email protected] para atender solicitudes

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Septiembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Para atender de manera oportuna y expedita las peticiones de la ciudadanía y adaptando la prestación de servicios y trámites  para salvaguardar la salud ante la pandemia de COVID-19, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Alcaldía Municipal, informa que el proceso de solicitud de constancias de concubinato se puede realizar vía correo electrónico en [email protected].

“Antes, para la expedición de constancias de concubinato era necesario que los interesados acudieran al recinto oficial en más de una ocasión. Ahora se realizan las diligencias de forma digital o en línea y, por este medio, se recibe la documentación; de tal manera que, ante los nuevos esquemas introducidos por la administración municipal, los interesados solo deben acudir en una sola ocasión y será para recibir la constancia correspondiente”, dijo el Alcalde Municipal, Hugo López Hernández.

El Alcalde Municipal comentó que en el periodo de la contingencia sanitaria se han recibido 16 solicitudes en torno a dicho trámite, de las cuales 4 resultaron competencia de otros municipios conurbados; sin embargo, dijo, “en estos casos se brindó información y asesoría a los solicitantes para resolver legalmente su situación, incluso canalizándolos a las instancias correspondientes”.

Los requisitos para la obtención de la constancia de concubinato son: escrito dirigido al Alcalde Municipal, Hugo López Hernández, suscrito y firmado por ambos solicitantes mediante el cual, bajo protesta de decir verdad, manifiesten lo siguiente: a) que viven juntos (unión libre), que ambos están solteros y que no han contraído matrimonio legal anteriormente; b) el tiempo que llevan de vivir juntos; c) el domicilio donde viven juntos; d) en caso de tener hijos, manifestar el nombre y la edad de sus hijos y e) el motivo de la tramitación de la constancia de concubinato.

Además, se debe presentar copia fotostática de la identificación de cada uno de los solicitantes. Copia fotostática del comprobante de domicilio. Copia fotostática del acta de nacimiento de los hijos (en caso de tenerlos). Copia fotostática de la identificación oficial de dos testigos (amigos, compadres, vecinos, pero que no sean familiares). Interrogatorio a los testigos y  cubrir el pago de derechos por concepto de expedición de constancia de concubinato.

Para el caso de acreditar el concubinato habido con una persona ya fallecida, se debe cumplir con todos los requisitos anteriormente señalados, agregando únicamente copia fotostática del certificado de defunción.

Además del correo electrónico, Hugo López Hernández dijo que cualquier interesada o interesado puede solicitar información adicional llamando al número telefónico 951 204 26 49.

Por último, el Alcalde Municipal, Hugo López Hernández, invitó a las y los capitalinos a tramitar este documento con el objetivo de brindar certeza jurídica a su relación de hecho, o concubinato, y con ello, estar prevenidos y protegidos jurídicamente ante cualquier eventualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *