CNTE mata clases en 3 entidades… para echar siesta

Foto: razon.com.mx
Foto: razon.com.mx

*En un recorrido que hizo el diario La Razón por campamentos que instalaron en Bucareli, en la capital del país, se les vio jugando dominó y barajas y hasta ingiriendo alcohol

Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Mayo, 2016 (Fuente: razon.com.mx).- Los maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán que instalaron un plantón en Bucareli dejando a sus alumnos sin clases, se la pasan recostados o jugando dominó.

En un recorrido que realizó La Razón por el campamento, se observó a los manifestantes tumbados, incluso, sobre el pavimento. Se les observó jugando cartas, ajedrez y dominó para matar el tiempo.

Además, a falta de más docentes que apoyen el plantón, integrantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de Telefonistas y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acompañan a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En este plantón, instalado durante la tarde del domingo, hay menores de edad que permanecen en las pequeñas casas de campaña en las que duermen hasta tres personas.

El plantón del magisterio disidente e integrantes de algunos sindicatos ocupa las calles de Bucareli y Morelos, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), donde se calcula que están pernoctando alrededor de tres mil personas, lo que ya se resiente en la gran cantidad de basura que se observa en el suelo: desperdicios de fruta, pañales, latas y envases de refrescos.

Decenas de comerciantes ambulantes hacen su agosto al vender desde discos pirata, colguijes y libros, hasta artesanías de distintos estados de la República.

Los maestros advirtieron que no levantarán el plantón hasta que la SEGOB cumpla con cada uno de los puntos de su pliego petitorio, entre los que destacan un aumento salarial del 100 por ciento y la abrogación de la Reforma Educativa.

Aseguraron que en estos días se sumarán al plantón cinco mil maestros provenientes de los cuatro estados donde la CNTE tiene mayor presencia.

Este lunes estuvieron en el plantón el exdirigente de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, y el recién ungido líder de este gremio en esa entidad, Víctor Manuel Zavala.

 

Osorio: Nada que negociar

 

En tanto, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que el Gobierno federal no dialogará con ese gremio sobre la Reforma Educativa.

“No hay diálogo respecto a ninguna Reforma Educativa, porque esa reforma le está ayudando al país, a los jóvenes, a los niños, a los maestros. Así que no hay qué tratar nada respecto a la reforma”, sostuvo el secretario Miguel Osorio.

Comentó que la Secretaría de Educación, encabezada por Aurelio Nuño, será la encargada de atender a los docentes de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, que llegaron el domingo a las instalaciones de la SEGOB para pedir una mesa de negociación con su titular, a fin de que atiendan sus demandas laborales.

 

Sólo buscan chantajear al gobierno, afirma Nuño

 

A su vez, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, llamó a los maestros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán a no caer en la trampa de parar clases para mantener privilegios de unos cuantos líderes.

El funcionario recordó que el paro sólo es para defender la venta y herencia de plazas y otros privilegios ilegales e injustos, y recordó que quienes se ausenten de las aulas se les descontará el día y a los que falten cuatro días consecutivos se les dará de baja.

El funcionario federal aseguró que la intención del paro laboral indefinido de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene como propósito “presionar o hacer un chantaje al gobierno, para ellos poder conservar estos privilegios indebidos, y que no pongan en riesgo su empleo”.

Exhortó a los maestros de todo el país a no acudir a la convocatoria de la Coordinadora, porque eso implica defender los privilegios indebidos de unos cuantos liderazgos.

Nuño dejó en claro que tanto la SEP como el gobierno federal están abiertos a un diálogo con el magisterio disidente, pero siempre y cuando sea para seguir aplicando la Reforma Educativa.

“Ese diálogo tiene que ser sobre cómo implementar la Reforma Educativa. Es decir, tiene que haber un reconocimiento de la realidad, que es el reconocimiento de esta Reforma Educativa. En el momento que exista un planteamiento de diálogo por parte de la Coordinadora, o de alguno de sus líderes para sentarnos a dialogar sobre cómo implementamos esta reforma, en ese momento yo seré el primero en estar sentado dialogando con ellos”.

Deja un comentario en: “CNTE mata clases en 3 entidades… para echar siesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *