Gobierno de Pluma Hidalgo, omiso

*Ante la desatención de edil, particulares limpian la carretera de acceso

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- Mientras ciudadanos del municipio de Pluma Hidalgo, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca, permanecen en la incertidumbre por las afectaciones derivadas de las recientes lluvias, de manera particular, por el pésimo estado en el que se encuentra la carretera de acceso a la población con innumerable cantidad de derrumbes y árboles caídos que impiden el tránsito, el edil Josué Silva Jacinto brilla por su ausencia.

En momentos en los que un gobernante, mínimamente responsable, debería estar al pendiente de los sucesos derivados de un fenómeno como las recientes lluvias, producto de la zona de baja presión presente en la región Costa, Josué prefiere, como ya es su costumbre, estar fuera del municipio al que supuestamente gobierna y evadir su responsabilidad de atender los llamados de la ciudadanía o estar al pendiente de la seguridad e integridad de las familias plumenses.

Desde hace un par de días, habitantes de Pluma Hidalgo se preguntan ¿dónde andará el presidente? Y les causa angustia entender ¿por qué nadie dentro del ayuntamiento da indicaciones sobre las acciones a realizar ante los daños por las lluvias?

Aunque ya para nadie en la localidad es sorpresa la constante ausencia del alcalde, sí ha sido motivo de indignación colectiva que ni siquiera en los momentos de mayor urgencia –como en la ocurrencia de las presentes lluvias o en la contingencia sanitaria y el surgimiento de casos por COVID 19–, Silva Jacinto se digne, si no a atender personalmente las contingencias, sí por lo menos a dar indicaciones a sus subalternos para emprender –mínimas– medidas preventivas o emitir alertas para el cuidado de la población.

En vez de eso, dicen con indignación los ciudadanos, prefiere presumir en redes sociales que anda en Oaxaca dizque haciendo gestiones y lo peor, como ocurrió ayer martes, hasta sube fotos con sus amigos de la infancia con los que se encuentra camino a la capital. “Eso es no tener vergüenza”, lamentan.

Y ante la evidente e irresponsable inacción de quien parecía estar obsesionado con llegar al poder, y ahora parece no contar con la capacidad para asumir un cargo de tal compromiso, han tenido que ser particulares y transportistas quienes tengan que hacer la chamba que le corresponde al Ayuntamiento como primer respondiente.

Es así que ante la omisión de los funcionarios locales y el edil, trabajadores de la finca San Juan y transportistas de la empresa Huatulco 2000 se dispusieron a limpiar los escombros en diversos tramos de la carretera Copalita-Pluma Hidalgo-Santa María Huatulco, con el fin de que se despejaran algunos trechos obstaculizados y francamente peligrosos para quienes ahí transitan diariamente, lo que servirá para que incluso el despreocupado alcalde llegue sano y salvo –cuando decida regresar– a su pueblo.

“Las cosas están de cabeza en este gobierno”, señala un preocupado poblador, quien argumenta que desde que Josué “gobierna”, el palacio municipal parece un lugar fantasma y nadie sabe nada de nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *