San Sebastián Tutla le pone freno a la COVID

*Se instalan filtros de acceso y salida y se restringe el paso a personas ajenas

*Quien no utilice cubrebocas en la vía pública será multa y tendrá que pagar su castigo con labores de limpieza y retiro de basura del cauce del río

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En las cercanías de la capital de Oaxaca, en el municipio de San Sebastián Tutla, la asamblea comunitaria determinó cerrar los accesos para auto-acordonar el poblado, restringiendo la entrada y salida de civiles para frenar la propagación del virus que origina la enfermedad COVID 19.

San Sebastián Tutla es uno de los 8 municipios que determinó la Secretaría de Salud estatal como de mayor riesgo de contagio de Coronavirus, junto con la propia capital de Oaxaca, el municipio de Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, Salina Cruz, Santa María Huatulco, San José del Progreso, San Andrés Huayápam y Abejones.

Entre las medidas de apremio que se asumieron por parte del cabildo de Tutla, se acordó instalar filtros sanitarios permanentes en diferentes puntos de la población, donde se sanitizan los vehículos y a las personas oriundas, restringiéndose los accesos a la comunidad a personas ajenas, quedando como únicos puntos de entradas: una sola avenida y crucero.

Los pobladores cerraron los accesos secundarios a la comunidad, colocando montículos de arena y grava.

Asimismo, se determinó como obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública y la persona que no acate esta disposición será acreedora a una sanción de tequio comunitario.

En los filtros sanitarios está prohibida la entrada a vendedores y compradores ambulantes, “sólo podrá ingresar quien haga entrega de pedidos de productos a misceláneas con el uso correcto del cubrebocas y demás medidas sanitarias”.

En lo que respecta a los dueños de los establecimientos comerciales, se ordenó despachar al consumidor con el uso adecuado del cubrebocas y gel antibacterial, así como lavado de manos constante.

Además, deberán exhortar a sus consumidores el uso correcto del cubrebocas, de lo contrario deberán negar la atención.

La asamblea del poblado ordenó que el establecimiento comercial que no acate la disposición será multado o clausurado.

En lo que respecta a la venta de bebidas alcohólicas, será únicamente hasta las 6 de la tarde, de igual manera, el establecimiento que sea sorprendido omitiendo esta disposición, será multado o clausurado y su consumo estará cancelado en la vía pública

También se instruyó prohibir las reuniones masivas (fiestas), por lo que, personas que hagan caso omiso, el propietario de la vivienda donde se lleve a cabo el evento será multado.

Uso de cubrebocas vigilado por la policía

Al realizar un recorrido por el municipio, donde hay un censo de 20 mil habitantes, se observó un constante patrullaje y rondines de la policía municipal, que vigila que los ciudadanos cumplan con las normas determinadas, principalmente el uso de cubreboca.

El regidor de obras del ayuntamiento, Franco Aurelio Ordaz, dijo que las medidas aplicadas son para mitigar la propagación del COVID 19, luego de que en la lista de municipios de mayor peligro de propagación enunciados por el gobernador Alejandro Murat, se nombró al poblado.

Por lo que, asegura, la asamblea comunitaria se reunió y determinó, junto con el cabildo, llevar a cabo las medidas emergentes de prevención.

“Mientras no salgamos de esta lista, se mantendrán las restricciones y el acordonamiento del municipio”, recalcó.

Por su parte, la regidora de salud, Marina Gómez, adelantó que las sanciones a quien no use cubrebocas, será realizar labores de limpieza y desazolve con pico y pala del cauce del río Salado, que se anega en esta temporada de lluvias por el exceso de basura y tierra.

En cuanto al número de casos, se precisó que el municipio cuenta con 219 casos confirmados, 19 casos activos y 8 sospechosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *