En 2 años, tiene Oaxaca 140 feminicidios

*De 2018 a la fecha hay un registro de 802 casos de violencia por razón de género en contra de mujeres: 349 desapariciones, 174 casos de violencia familiar, 116 agresiones sexuales  

*La diputada Magaly López, propone llamar a comparecer a autoridades municipales y estatales involucradas en la aplicación de la Alerta de Género

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 28 de Agosto, 2020 (Fuente: Comunicado).- La diputada Magaly López Domínguez, presentó al Congreso local, la proposición con punto acuerdo con la que busca que dicha soberanía llame a cuentas a las y los titulares de las dependencias encargadas de implementar en Oaxaca las medidas obligatorias que comprende la Alerta de Género, emitida en agosto de 2018 para 40 municipios de la entidad.

El llamado se dirige específicamente a las personas titulares de: la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares; la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afro mexicanos, Eufrosina Cruz Mendoza; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales y el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

De igual forma, la proposición legislativa llama a las autoridades municipales involucradas para que informen a esta soberanía de los resultados de sus acciones relacionadas con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca, en fechas que oportunamente definirá la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

En su exposición de motivos, la legisladora indicó que la Alerta de Género en Oaxaca, no ha tenido efecto positivo alguno.

Dijo que, según el monitoreo de la Asociación Civil, Consorcio para el Diálogo, de 2018 a la fecha hay un registro de 802 casos de violencia por razón de género en contra de mujeres, entre los cuales se cuentan: 349 desapariciones, 174 casos de violencia familiar, 140 feminicidios y 116 agresiones sexuales.

Según la misma fuente, de los asesinatos violentos registrados durante 2019, contra mujeres por razón de género, el 21 por ciento fueron cometidos contra niñas y adolescentes menores de 18 años. Situación que ha colocado a la entidad oaxaqueña entre los 16 estados con mayor índice de feminicidios.

La diputada morenista, señaló que el Gobierno Federal ha cumplido con suministrar los montos económicos acordados para alcanzar los objetivos específicos durante la vigencia del convenio de coordinación. Sin embargo, hasta el momento no ha habido resultados visibles.

Los municipios en los que se implementó la Alerta de Género son: Asunción Nochixtlán, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Santa María Apazco, Santa María Yucuhiti, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores Magón, Teotitlán de Flores Magón, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza y Matías Romero.

De igual forma: Salina Cruz, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Tehuantepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Putla de Guerrero, Ixtlán de Juárez, Santo Domingo Tepuxtepec, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco Santa María Tonameca, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo de Morelos, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca de Juárez y San Antonio de la Cal.

También: San Bartolo Coyotepec, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros, Villa de Zaachila, Zimatlán de Álvarez, Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec y San Juan Bautista Valle Nacional.

La proposición, con punto de acuerdo, se turnó a la comisión permanente correspondiente para su análisis y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *