Recaban firmas para exigir veto a la Ley Antichatarra

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el sector privado y las cámaras empresariales anunciaron que lograron recolectar 35 mil firmas que presentaron ante la Consejería Jurídica Estatal para lograr el veto a la ley de prohibición de la comida chatarra por parte el gobernador Alejandro Murat y se evite el nuevo impuesto a los productos azucarados por parte de los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados local.

Los empresarios, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), donde participaron agremiados de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), la Cámara de Comercio,​ Servicios y Turismo en Pequeño (CANACOPE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Asociación de Chocolateros y la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEO), marcharon y se manifestaron en el zócalo del Centro Histórico y frente a la sede del Palacio de Gobierno de la capital de Oaxaca, donde hicieron entrega de las firmas recolectadas y realizaron un mitin pacifico.

Demandaron la instalación de una mesa amplia de diálogo donde participen diputados y los representantes del sector productivo y el gobierno estatal, principalmente el gobernador Alejandro Murat, para que se trabaje en la revisión de la ley de prohibición de la comida chatarra y se evite valer un nuevo impuesto local a los productores azucarados.

“Pedimos que los diputados en Oaxaca, principalmente los de MORENA, no legislen para perjudicar al sector productivo, porque en riesgo están miles de empleos por sus determinaciones, por eso pedimos al gobernador que se convoque a una mesa de trabajo para revisar las leyes que buscan regular los alimentos azucarados para que se tome en cuenta al sector productivo, para que no se dañe las fuentes de empleo”, expresaron.

“Queremos que haya una gran consulta, que el Legislativo respete la figura del parlamento abierto y no asuma decisiones unilaterales a espaldas del pueblo”, precisaron los dirigentes y los empresarios.

Argumentaron que están a favor de que se regule la venta y el consumo, porque advierten estar a favor de la salud de la niñez, pero lamentaron la forma en cómo se ha legislado sin tomar en cuenta a los empresarios y a la sociedad civil.

El líder del sector chocolatero, Óscar Sánchez Pombo, recriminó que se quiera prohibir la venta de chocolate, cuando este producto en Oaxaca es parte de las tradiciones, gastronomía y cultura de los pueblos originarios, además, el que se produce en la entidad cuenta con su propia denominación de origen.

En tanto, el líder de la COPARMEX y del Consejo Coordinador Empresarial, Alejandro Sánchez, criticó la forma en que los diputados actuaron, porque sólo la hicieron para valer sus intereses políticos, pero no para responder a las exigencias de la sociedad.

Por su parte, el presidente local de la CANACOPE, Salvador López, afirmó que en riesgo están más de 58 mil comercios y negocios por la aplicación de la ley de prohibición de la comida chatarra y el impuesto a los productos azucarados, como el chocolate.

“No se dan cuenta los diputados que están golpeado nuestra principal industria gastronómica como lo es la venta de chocolate en nuestros mercados tradicionales y en nuestros pueblos originarios. Se les olvida a los diputados de MORENA que el chocolate de Oaxaca es un producto reconocido a nivel mundial, que cuenta con denominación de origen y es fuente de empleo de más de 200 mil familias en el medio rural

Murat llama a un gran diálogo

En tanto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que es necesario abrir una gran discusión, y adelantó que va pedir a los

En tanto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que es necesario abrir una gran discusión, adelantando que va pedir a los diputados de MORENA que trabajen de la mano en la creación de las leyes secundarias a su legislación, porque la reforma que aprobaron “es letra muerta”, porque lo que importa es el aterrizaje, “porque su legislación no tiene leyes secundarias”.

“Es cierto que el tema es importante, porque fue incentivado desde la subsecretaría de promoción de la salud que preside Hugo López Gattel, pero aquí cada quien debe asumir su tramo de control y el tramo de control que le toca al gobierno estatal y a las autoridades de salubridad es acompañar a los legisladores, porque la ley se puede cambiar, para que se tenga una ley secundaria, porque no existen los parámetros de sanción”, afirmó el mandatario estatal.

Murat ofreció a los diputados trabajar de forma conjunta para generar una campaña amplia de comunicación y un proceso educativo a nivel social, donde lo importante es informarle al pueblo acerca de los daños que representan los excesos en el consumo de la comida chatarra, pero también es importante generar un criterio donde se puede permitir su consumo de forma sana y equilibrada.

Murat aceptó que el tema de la obesidad y la diabetes es un problema grave en México y en Oaxaca que se debe enfrentar de forma integral, pero no con medidas tan enérgicas.

“Mi gobierno lo que va hacer es una campaña con el sector privado, con el sector empresarial, ya estamos trabajando junto con ellos, para evaluar cuáles son las medidas que tenemos que enfrentar en este problema y entender por qué el Congreso del estado tomó una determinación tan tajante.

En políticas públicas hay muchas maneras de enfrentar este tipo de problemas, porque se pueda avanzar en la prohibición que, sabemos, eso por lo regular termina un mercado negro en donde se genera otro tipo de alternativa o se va haciendo una serie de leyes que vaya mitigando este problema, puedes irte al otro extremo como imponer impuestos y, en ese sentido, se puede generar que la gente compre menos, porque cuesta más.

Pero lo que a mí me importa como gobierno es que trabajemos con los padres de familia para generar un criterio, donde se sepa que sí se puede comprar un dulce o unas papitas, pero lo importante es que se pueden consumir de forma equilibrada y saludable, sin excesos, y ahí tenemos que avanzar con un proceso educativo a nivel de sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *