Operativo por daños de lluvias en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 27 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que mantiene desplegado un operativo por los daños generados por las lluvias de las últimas horas.

El titular de la dependencia, Antonio Amaro Cancino, indicó que las lluvias generadas por los remanentes de la zona de baja presión en combinación con la onda tropical número 31 han ocasionado daños en las regiones de Cuenca del Papaloapan, Istmo, Costa, Sierra Norte y Sur.

En este contexto indicó que, en Valle Nacional en la comunidad de San Antonio Otate se presentó un deslizamiento de ladera que afecto a cinco viviendas, en tanto, en la población de Tres Marías, las viviendas se inundaron por aguas del río de la zona.

En San Pedro Mixtepec, en la agencia de Puerto Escondido, sobre la carretera 175 cayeron árboles debido a las fuertes lluvias, lo que género que el Consejo Municipal de Protección Civil se activara, al igual que lo hiciera el 54 Batallón de Infantería quien ha colaborado con la limpieza de las carreteras.

En Pinotepa Nacional, en la comunidad de Corralero, el cierre de la boca barra provocó que el fluvial pluvial afectará de manera directa a la población, en la zona personal de la delegación CEPCO a cargo Javier Baños Velasco, coordina acciones con la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en apoyo a los afectados.

En Sola de Vega a través de sus autoridades reportaron una barda caída, por la intensa lluvia, este caso será atendido por el Consejo municipal de Protección Civil; en tanto, en San Juan Ozolotepec personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) trabaja para liberar la vialidad, luego de que se presentará un derrumbe a la altura del paraje el Balcón, lo que dejo incomunicada esta zona.

De igual manera, en San Cristóbal Lachirioag, residentes de CAO realizan acciones para liberar el camino afectado por un derrumbe, en Candelaria Loxicha sobre la carretera 175 trabaja personal de Protección Civil Municipal para liberar la vialidad a la altura del paraje La Galera, mismo que fue obstruido por un movimiento de ladera.

En la Villa de Tututepec, en la agencia de Río Grande, se reportó la caída de dos bardas en viviendas construidas al margen de un arroyo de respuesta rápida; mientras en Santa María Tepantlali, un movimiento de ladera provocó la afectación de tres viviendas.

Amaro Cancino también mencionó que, un derrumbe mantiene incomunicada a la localidad del Rosario Temextitlan, en el municipio de San Pedro Yólox, por lo que personal de las dependencias del estado trabajan para liberar la vialidad.

El funcionario estatal indicó que todo el personal de la CEPCO y dependencias estatales y federales, así como autoridades municipales se encuentran en monitoreo permanente de los ríos y arroyos de respuesta rápida en sus comunidades.

La CEPCO pide a la población que se dirige a estas regiones circular con precaución y mantenerse informado de los avisos que está emitiendo la dependencia. Así mismo se informa que en caso de requerir asistencia los números telefónicos para comunicarse son: 911 o 14 4 70 27; 14 4 70 28; 14 4 70 29 y el 800 170 70 70.

Hace estragos la intensa lluvia

En tanto, este miércoles siguió presentándose una intensa lluvia, por lo que diversas poblaciones del estado se vieron afectadas, siendo atendidas, en la medida de lo posible, por las autoridades encargadas de reparar carreteras, además de corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano para dar apoyo y auxilio a la gente afectada.

Por ejemplo, la intensa lluvia en la región Sierra Sur provocó el reblandecimiento de la tierra, lo que generó accidentes en el camino, precisamente del paraje El Vado al municipio de Santiago Amoltepec.

Por otra parte, personal de Protección Civil y Bomberos de Huatulco, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca, acudió a bordo de la unidad de rescate, en apoyo del señor R. S., que solicitó el auxilio para remolcar una camioneta NP 300 que se encontraba varada en el camino de terracería del paraje denominado Paso Limón perteneciente a la comunidad de la Herradura, Santa María Huatulco.

Asimismo, personal de Protección Civil de Huatulco realizó un recorrido de inspección en los niveles de los ríos y arroyos, en especial arroyo Chahué, donde los niveles aumentaron de manera que inquietaba a la población, razón por la cual se visitó a la comunidad y se procedió a dar las recomendaciones pertinentes en caso de una crecida más grande que pudiera poner en peligro la integridad de las familias que ahí radican.

Por si fuera poco, se encuentra intransitable la carretera de El Ciruelo a Santo Domingo Armenta, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca, ya que, las incesantes lluvias de este miércoles dejaron inundada e intransitable la carretera local que comunica a la población afromexicana.

En tanto, de igual forma, por las lluvias que no han dado tregua en varias zonas de Oaxaca, en las últimas 24 horas, se desbordó el río de Sola de Vega, ubicado en la región Sierra Sur del estado. También, ha provocado afectaciones en el área de cultivos. Autoridades recomiendan a la población permanecer en alerta.

De igual modo, otra afectación se presentó con el deslave sobre la carretera Santa María Yucuhiti-San Pedro Yosotato, del distrito de Tlaxiaco, región Mixteca del estado; personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) trabaja para restablecer la circulación de vehículos.

Debido a afectaciones por lluvias se instalan refugios temporales

Por otra parte, el gobierno del estado, a través de la CEPCO, informa que se han instalado refugios temporales en dos municipios de Oaxaca por las afectaciones que han generado las lluvias de las últimas horas.

El titular de la dependencia, Antonio Amaro Cancino, indicó que en Santiago Juxtlahuaca tras implementar un operativo de apoyo a la población en las Colonias la Esperanza y la Soledad se instalaron dos refugios temporales.

“Cuidando las medidas sanitarias que se mantienen por el COVID-19, la delegación regional, el municipio y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional instalaron dos refugios, el primero de ellos en las instalaciones de la Unidad de Servicio Integrales (USI), donde se albergan 23 personas; uno más en las instalaciones del DIF Municipal, donde permanecen esta noche 30 personas afectadas”, indicó el funcionario estatal.

Señaló que en esta misma zona fueron afectadas 120 viviendas por el desbordamiento del río Juxtlahuaca, mismo que esta noche su nivel ha comenzado a descender, luego de que las lluvias disminuyeran significativamente en la zona.

Por otra parte, en Santa Catarina Juquila, en coordinación con el presidente municipal, Fernando Zárate Pacheco, se instaló un refugio temporal en el Palacio Municipal, donde se da atención a 30 personas que fueron evacuadas como medida preventiva.

Amaro Cancino indicó que ellas y ellos viven al margen del río y otras en zonas de movimiento de laderas, por lo que para evitar que corrieran riesgos, el municipio y las autoridades estatales y federales determinaron su evacuación a un lugar seguro.

Mientras que en Santiago Tapextla, el río de la zona subió su nivel afectando de manera directa viviendas, así como el camino que conduce de esta comunidad a Cuajinicuilapa; en este municipio, aunque se activó un refugio temporal al igual que en Corralero, Pinotepa Nacional, las familias no quisieron salir de sus casas.

“Laura” continúa como Huracán categoría 2

Por otra parte, la tormenta tropical “Laura” aumentó su actividad y continúa como huracán de categoría 2 en el Golfo de México, lo cual ocasiona lluvias torrenciales en todo el país. Se esperaba que este jueves tocara tierra en EU como categoría 4.

En México los estados de Tabasco, Veracruz, Chispas y Oaxaca están en alerta máxima por torrenciales lluvias.

El servicio meteorológico señala que para Oaxaca los remanentes de la Zona de baja presión, en combinación con la onda tropical No.31 continuaran ocasionando lluvias de intensidad variable con tormentas locales fuertes y actividad eléctrica en diferentes puntos del estado con mayores acumulados sobre el Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Mixteca.

Debido a la saturación de suelos se esperan escurrimientos importantes en ríos/arroyos y cañadas de respuesta rápida, posibles deslizamientos de laderas y niebla muy densa en zonas montañosas, además de inundaciones repentinas en zonas urbanas y de planicie.

Las temperaturas se recuperarán en forma importante dando paso a un ambiente más caluroso. Por lo anterior es importante seguir las recomendaciones de protección civil de su localidad y capitanías de puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *