“Arena” de Jesús Rito, palabras de sal, palmeras y olas

*“‘Arena’, es un libro que propone una lectura dispersa para los amantes de la poesía. Cargado de imágenes cotidianas, personajes, sensaciones, Jesús Rito busca reflejar pequeñas postales con palabras”

Puerto Escondido, Juquila, Oaxaca, Jueves 27 de Agosto, 2020 (Fuente: Comunicado).- El escritor Jesús Rito García presentó en la costa oaxaqueña su libro más reciente, titulado “Arena”. El pasado 22 de agosto en la Casa de la Cultura “Fernando Luján”, espacio independiente de la zona de Punta Zicatela y el 25 de agosto en el restaurante Cuatro milpas del mercado de Zicatela.

En dichos foros se habló del libro publicado por el sello editorial “Pharus”, además de analizar la poética del autor. Comentó el escritor oriundo de Juquila, Erasmo Guzmán Ventura sobre la poética de “Arena”: “[Jesús Rito] Lanza sus versos al mar, a la tormenta, al faro, a las playas, a las redes, a los animales marinos, a las palmeras, a los cocos y a los mangos; a lo cotidiano para los que vivimos aquí”.

Más adelante recalca: “Con su cámara fotográfica que revela palabras, nos acerca a los animales marinos en su hábitat y al observarlos nos transmite las lecciones de sabiduría que ellos con su actuar le comparten. Se sumerge en la profundidad del océano con su arpón para capturar la comida del día, pero también para escuchar el cantar de una ballena, observar el baile de una mantarraya o la huida veloz de una tortuga. Es el observador, quien se sienta tranquilamente en la arena de la playa a contemplar cómo se desarrolla la vida en ella y fuera de ella. Sus ojos escudriñan lo cotidiano, lo común y lo transforma en poesía. También escribe a las mujeres que conviven en este paraíso, la chamulita, la vendedora de pescado, la surfista o la extranjera, todas confluyen en el mismo destino, el mar”.

Jesús Rito García es autor de los libros: “Bahía de los poetas”, publicado en el año 2017 por el Ministerio de Cultura de Perú; “40 días en el desierto” publicado por la municipalidad de Lima, de Perú este año, entre otros. Es editor, traductor del idioma portugués, además de un incansable promotor cultural, siendo creador de los proyectos: Maratón de poesía de Oaxaca y de la Biblioteca “Juan Rulfo” de San Juan Luvina, en la sierra norte de Oaxaca. Es originario del Istmo de Tehuantepec, y ha radicado en diferentes países, como Portugal y España, promoviendo la literatura oaxaqueña.

“Arena”, el libro de más reciente publicación se puede comprar directamente con el autor en sus diversas redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *