Acciones contra la violencia de género en la capital

*Con motivo del Día Naranja, la Regiduría de Derechos Humanos y de Igualdad de Género promovió la conferencia “Violencia de género contra las mujeres”, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Agosto, 2020 (Fuente: Comunicado).- Para escuchar las voces que contribuyen a erradicar la violencia contra las mujeres e impulsar una cultura de igualdad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), realizó la conferencia “Violencia de Género contra las mujeres”, impartida por Norma Iris Santiago Hernández, en el marco del Día Naranja.

La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, señaló que el Gobierno Municipal mantiene la responsabilidad de generar acciones encaminadas a conseguir la igualdad de género y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres. Recordó que la violencia cotidiana socaba la dignidad humana y la sociedad no puede permanecer indiferente ante el daño causado a los derechos humanos de niñas, adolescentes y personas adultas.

Explicó que la celebración del Día Naranja busca las coincidencias entre hombres y mujeres y la generación de condiciones de equidad para la igualdad y el desarrollo social, en paz y con pleno respeto a los derechos humanos. Muchas de estas acciones son impulsadas desde las sesiones del Cabildo citadino y por la Regiduría, señaló ante la directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, las coordinadoras ejecutivas del Centro Histórico y del Mercado de Abasto, Alicia Bueno Velasco y Noemí Alavés Aquino, respectivamente, quienes seguían la transmisión virtual.

Por su parte, la directora de Políticas Públicas en Derechos Humanos, Luz María Ramírez Reyes, en representación del Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, agradeció el espacio abierto por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, y recordó que en 2008 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó la campaña UNETE para movilizar a sociedades y gobiernos a favor de la cultura de la no violencia.

Ramírez Reyes indicó que el flagelo de la violencia contra mujeres y niñas se expresa de diversas formas en la que sobresalen la discriminación, las relaciones de poder y el abuso de género de los hombres sobre las mujeres.

Durante la conferencia “Violencia de género contra las mujeres”, impartida por la integrante de la “Red Chimalli por los Derechos de Todas y Todos”, Norma Iris Santiago Hernández, se hizo un recuento de las situaciones de violencia de género en diversas esferas, desde el ámbito familiar, el social, el laboral, político e institucional hasta aquellas que se configuran en delitos como feminicidios o agresiones físicas, económicas y sicológicas.

Durante su ponencia, además de agradecer al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por abrir espacios para el análisis y defensa de la equidad de género, Norma Iris Santiago Hernández demandó que “la dignidad se haga costumbre”, llamando a sumar esfuerzos para anular la violencia institucional contra las mujeres y centrar toda acción en el respeto de los derechos humanos de las mujeres.

Tanto la representante de la DDHPO y la ponente coincidieron en destacar la importancia de abrir este tipo de encuentros de exposición, análisis y divulgación de acciones a favor de una vida pacífica y contra la discriminación por motivos de género y, sobre todo, erradicar las relaciones de poder que vulneran los derechos humanos de las mujeres.

Por último, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López, reiteró que desde el ámbito municipal se impulsan acciones para prevenir las agresiones contra las mujeres, además de que se promueven mecanismos para acompañar a aquellas que han sido víctimas de cualquier tipo de agresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *