Ejidos ponen fin a décadas de conflictos

*Con firma de Convenios Definitivos de Conciliación Agraria

*En lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se han establecido 41 acuerdos de este tipo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Agosto, 2020 (Fuente: Comunicado).- Más de 60 años de conflicto concluyeron este lunes con la firma de cuatro Convenios Definitivos de Conciliación Agraria entre los ejidos de San Agustín Chayuco-La Unión; San Agustín Chayuco-San Cristobal; San Cristobal-La Unión y San Agustín Chayuco-Santa Cruz Flores Magón, pertenecientes al Distrito de Jamiltepec, en la Costa oaxaqueña.

Con ello, el Gobierno del Estado, a través de la Junta de Conciliación Agraria de la Secretaría General de Gobierno, ha logrado establecer, en lo que va de la actual administración, 41 Convenios Definitivos de Conciliación Agraria.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, expresó que este acto abona a la paz social, el desarrollo y la gobernabilidad que ha prevalecido en la entidad durante esta actual administración.

“El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, está comprometido con la paz, la seguridad y el progreso, también hace esfuerzos para que la justicia en Oaxaca sea plena, eficaz y eficiente”, afirmó, al tiempo de aseverar que también se hace patente un especial interés por la solución a conflictos agrarios que en muchas ocasiones ha derivado en la muerte de sus pobladores.

En este sentido, reconoció la disposición al diálogo entre los representantes de las comunidades involucradas en estos acuerdos, a quienes nombró “emisarios de la paz”, por buscar mediante este convenio, la tranquilidad de sus habitantes. “Este es un evento que da testimonio de la sabiduría de los pueblos indígenas”, dijo.

Asimismo, destacó el trabajo de la Junta de Conciliación Agraria que durante esta pandemia trabajó de acuerdo a los lineamientos de los sistemas de salud federal y estatal, cumpliendo con los requisitos de la nueva normalidad.

Con la firma de estos acuerdos se resuelven 20 mil 417.79 metros lineales y se benefician a seis mil ejidatarios del Padrón Histórico de Núcleos Agrarios, dándoles certeza jurídica y legalidad.

En su oportunidad, el presidente del Comisariado Ejidal de San Agustín Chayuco, Sebastián Sánchez Nicolás, agradeció a las autoridades estatales por atender esta problemática que por 60 años había afectado a los habitantes de las comunidades involucradas, pero que ahora –dijo- se ha solucionado gracias a la intervención del Gobierno Estatal, así como por la disposición y la unión de los pueblos.

Asimismo, el presidente del Comisariado Ejidal de La Unión, del municipio de San Agustín Chayuco, Bertoldo Sánchez Ruiz, refirió que esta acción fue una tarea grande para todos, porque es un trabajo complejo en que todas las partes lleguen a un acuerdo, sin embrago, mencionó que “hoy ya no son tiempos para vivir con estos problemas, por ello, esta solución es algo que tiene que durar para siempre para no dejarles esta herencia a nuestros hijos; estamos muy agradecidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *